Temen activismo oficial afecte economía

<p>Temen activismo oficial afecte economía</p>

Dirigentes del sector empresarial manifestaron que el activismo político oficial podría impactar negativamente en la economía, y demandaron del Gobierno seguir cuidando la macroeconomía y acompañar los sectores productivos en el reto que les plantea el DR-CAFTA próximo a iniciarse.

Manuel Diez Cabral, nuevo presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Jorge Moreno, presidente de la Asociación de Industrias de Herrera, Rafael Alvarez Crespo presidente de la Asociación de Industria de Haina, Ignacio Méndez , presidente de la Federación de Asociaciones de Industriales (FAI), así como Yandra Portela,  presidenta saliente de la AIRD, coincidieron en considerar que el proselitismo es dañino para las actividades económicas del país y afecta el mantenimiento del equilibrio macroeconómico.

Al referirse al activismo en que los funcionarios públicos salen de la Casa de Gobierno a promover la reelección presidencial Manuel Diez Cabral dijo:  “Bueno yo creo que cada vez que la parte pública, lo que es la autoridad del país hacen eso, la economía resulta afectada. O sea que todos debemos tratar de ver como podemos tratar de arreglar los problemas principales del país, y mas que estamos a casi dos años de unas nuevas elecciones”.

El presidente de la AIRD estimó que lo correcto seria que todos los sectores, incluyendo al gobierno busquen la manera de atender a los problemas fundamentales de la nación “Y más con la entrada del DR-CAFTA que lo tenemos casi en la puerta”.

El presidente de la Asociación de Industriales de Haina, Rafael Alvarez Crespo condenó la rebatiña en el partido oficial por el proselitismo reeleccionista y abogó porque los lideres y funcionarios del Gobierno se pongan de acuerdo por el bien del país.

En tanto que Jorge Moreno, presidente de la Asociación de Industriales de Herrera sostuvo que el mantenimiento del equilibrio macroeconómico, no puede estar supeditado al activos reeleccionista ni al partidarismo en el Gobierno.

Sostuvo que lo ideal fuera que el tema electoral comenzara tal y como lo establece la ley electoral, seis meses antes de la fecha de las elecciones y no dos años antes como esta ocurriendo ahora, “para que cada cual tenga la oportunidad de dedicarse a su trabajo”.

Advirtió que mientras las autoridades se involucran en temas de campaña y reeleccionismo, el país y sus fuerzas productivas se abocan a la apertura del mercado en el cual se pueden perder miles de empleos establecidos, algo que es un tema trascendental para el obrero y para la familia. “Y si nos  unimos y forjamos un proyecto de nación, podemos lograr mucha prosperidad.

Criticó que en el país se haya pospuesto por décadas soluciones a los problemas fundamentales que aguantan mas posposiciones. “Estamos pidiendo a las autoridades que elegimos cada 4 años que asuman su rol de enfrentar los problemas, ya que cuando se privilegia la política partidaria o reeleccionista, la solución de los problemas se diluye y se pospone”.

Abogó porque las autoridades continúen manejando con prudencia la macroeconomía, como lo están haciendo, y que las instituciones puedan darle continuidad por 20 años a los problemas y sus soluciones.

De su lado Ignacio Méndez, presidente de la Federación de Asociaciones de Industriales (FAI) condenó que tras el proselitismo por la reelección presidencial, los funcionarios descuiden lo que debe ser sus funciones principales para favorecer el partidarismo.

Méndez al referirse a la rebatiña en el Partido de la Liberación Dominicana entre dirigentes que a la vez son funcionarios públicos por la reelección presidencial manifestó: “Eso es una barbaridad y seguirá siéndolo, el hecho de que la política partidista siga estando tan inmersa dentro del gobierno”.

Sugirió que los cambios de los funcionarios públicos debieran estar limitados como se hace en países que ni siquiera son industrializados, y puso de ejemplo lo que se hace en Barbados, donde los cambios electorales sólo afectan a los funcionarios desde el vice-ministro hacia arriba.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas