Temen acusado de fraude millonario obtenga la libertad bajo fianza

Temen acusado de fraude millonario obtenga la libertad bajo fianza

Más de dos mil ahorrantes de la intervenida Financiera Rosario, de Santiago, están a la espectativa ante la posibilidad de que uno de los principales acusados de un fraude por más de 190 millones de pesos obtenga su libertad mediante un recurso de habeas corpus, cuyo fallo será leído este miércoles en la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación de esta ciudad.

El pasado viernes 20 de febrero concluyó el juicio de habeas corpus en favor del señor Roberto Rosario y el juez interino Rudy Arias se reservó el fallo para ser leído este miércoles 25 de febrero a los 11 de la mañana en audiencia pública a celebrarse en la Tercera Sala Penal del Palacio de Justicia.

De acuerdo a las investigaciones de las autoridades monetarias y financieras el fraude contra los ahorrantes de la Financiera Rosario, se calcula en aproximadamente 190 millones de pesos.

La decisión del magistrado se produjo luego de escuchar las conclusiones del representante del Ministerio Público, José Díaz Cabrera y el abogado de la defensa, Basilio Guzmán.

El representante del Ministerio Público pidió a la corte que mantenga el mandamiento de prisión contra el acusado Rosario por entender que existen serios indicios que comprometen su responsabilidad penal en los hechos que se le imputan.

Junto a Rosario también son procesado los señores Heriberto Caonabo Rosario, Félix Antonio Rosario, Miguel Angel Cepeda, Paula Teresa Díaz, Fabio Ricourt, Adalgisa Burgos, Robert Rosario, Ricardo Rosario, Joselito Rosario, Nidia Infante Peralta, Mary Rosario, Raysa, Rosanna y José Arismendy Peña (Joselito Punto Com).

Se recuerda que al momento de quebrar la empresa ambos hermanos emprendieron la huida, pero luego fueron localizados y apresados por las autoridades.

Los ahorrantes de la Financiera Rosario, según documentos en poder de este medio, tienen el temor de que los principales acusados de cometer el supuesto fraude de más de 190 millones de pesos salgan en libertad producto de las maniobras que utilizan sus abogados.

Temen, además, que ante esta situación impida que se pueda seguir las propiedades y bienes que los acusados alegadamente han distorsionados con fines de que las autoridades no puedan incautarlas.

Se explica en los documentos que la mayoría de los ahorrantes tenían depósitos entre 100 y 200 mil pesos cada uno, y que muchos de ellos habían vendido sus tierras, casas, animales y otras pertenencias para depositar dinero en la Financiera Rosario.

La Superintendencia de Bancos estima que los ahorrantes de la Financiera Rosario fueron estafado con más de 190 millones de pesos.

En consecuencia presentó formal querella contra los hermanos Caonabo Rosario por asociación de malhechores falsedad en escritura, abuso de confianza en violación a los artículos 147, 265, 266, 267, 405, y 408 del Código de Penal, así como varios artículos del Código Monetario y Financiero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas