Temen ataque Al Qaida antes elecciones EU

Temen ataque Al Qaida antes elecciones EU

WASHINGTON (AFP).- La red Al Qaida prepara un atentado en Estados Unidos durante la campaña para las elecciones presidenciales del 2 de noviembre, afirmó el secretario de Seguridad Interior estadounidense Tom Ridge este jueves, precisando no saber cuándo, cómo ni dónde ocurriría.

«Hay informes creíbles que indican que Al Qaida está avanzando en sus planes para realizar un ataque a gran escala en Estados Unidos, en un esfuerzo por alterar nuestro proceso democrático», dijo Ridge.

«Sabemos que tienen la capacidad de lograrlo, y que tienen la convicción errónea de que sus atentados tendrán un impacto en la determinación estadounidense», afirmó.

«No tenemos información exacta sobre el momento, lugar ni la forma de ataque», expresó. «Pero junto a la CIA, el FBI y otras agencias estamos trabajando activamente para obtener esa información», agregó.

Por ahora, el actual nivel «elevado» (amarillo) de alerta terrorista en Estados Unidos no será cambiado, dijo Ridge.

Hace varias semanas que el gobierno estadounidense asegura temer un atentado en los próximos meses. En particular, funcionarios afirman que los terroristas desean incidir en las elecciones como lo hicieron en España, cuando el 11 de marzo, tres días antes de la elección española, realizaron atentados en Madrid, provocando la sorpresiva derrota del oficialismo conservador y aliado de Washington en Irak.

No hay «información específica» de que Al Qaida planee ataques contra el lanzamiento oficial de la campaña demócrata en Boston (a fines de julio) o el de la republicana en Nueva York (a fines de agosto), dijo Ridge.

Algunos periodistas piensan que estos llamados de alerta podrían tener una motivación política, para generar una asociación del tipo «un voto al demócrata John Kerry equivale a un voto por Osama bin Laden».

Esto es «una interpretación falsa», contestó Ridge. «En el clima posterior a lo de Madrid, considero muy importante mantener a los estadounidenses regularmente informados» sobre las medidas tomadas contra el riesgo de atentados, justificó.

Ridge visitó al Congreso este jueves junto a un funcionario de la CIA y al director del FBI, Robert Mueller; para dar a los senadores la posición del gobierno sobre terrorismo. El miércoles había informado a la Cámara de Representantes.

El senador Bill Frist, jefe de la mayoría republicana en el Senado, dijo tras la reunión que «hay un riesgo creciente de ataque terrorista en Estados Unidas antes de las elecciones presidenciales. Pero no hay razón para entrar en pánico o paralizar la actividad», agregó.

«La naturaleza del peligro no es específica» pero «hay un flujo general de información que indica que podría haber un intento de terroristas de perturbar las elecciones», dijo.

Un alto responsable de inteligencia precisó por su parte que las autoridades buscan reforzar la seguridad del transporte colectivo y las grandes infraestructuras como puentes, túneles o plantas químicas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas