Temen ataques a trenes de NY

WASHINGTON. AP.- Las autoridades federales advirtieron ayer sobre la posibilidad de un ataque terrorista al tren subterráneo de Nueva York durante el período de festividades de fin de año que comienza esta semana. 

Un memorando interno obtenido por The Associated Press dice que el FBI recibió un informe “verosímil aunque no fundamentado” de que terroristas de al-Qaida habrían analizado a fines de septiembre el ataque al metro.  El vocero de Seguridad Interior Russ Knocke dijo que la advertencia fue emitida como asunto de rutina, pero añadió que podría incrementarse la presencia policial en Nueva York y otras áreas metropolitanas grandes. 

Según el informe, los terroristas de al-Qaida “a fines de septiembre habrían discutido ataques a los sistemas de transporte de pasajeros en y alrededor de la ciudad de Nueva York.

En estas discusiones se habría hablado de atacantes suicidas o la colocación de explosivos en los sistemas de transporte subterráneo/ferroviario de pasajeros”.  “No tenemos detalles concretos que confirmen que este plan ha avanzado más allá de la expresión de aspiraciones, pero emitimos esta advertencia por temor a que ese ataque pueda ser ejecutado durante la inminente temporada de festividades”, dice el documento, fechado el martes.  Si bien las agencias federales suelen emitir todo tipo de advertencias, ésta emplea un lenguaje particularmente franco.

 Funcionarios de inteligencia y seguridad interior, junto con las autoridades locales, intentaban corroborar la información “y seguirán investigando todas las pistas posibles”, dice el memorando.

 El jueves, con la festividad de Acción de Gracias, comienza extraoficialmente la temporada de fiestas que concluye el día de Año Nuevo. En esta temporada la población la ciudad de Nueva York se multiplica con la llegada de turistas nacionales y extranjeros, que eligen Manhattan  para pasar aquí las fiestas.

La cifra

200

Muertos.Los terroristas podrían  organizar un ataque sincronizado de varias explosiones suicidas, en la línea de los ocurridos en la red de trenes de cercanías de Madrid, en marzo de 2004, en la que murieron casi 200 personas.

En alerta

Las autoridades de la ciudad, que desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 mantienen la alerta naranja , confirmaron haber recibido esa notificación de Washington y haber actuado en consecuencia. “El Departamento de Policía de Nueva York está al corriente”, confirmó en un escrito el responsable de ese cuerpo, Paul Browne, quien aseguró que “por cautela se han desplegado recursos adicionales en el sistema de transporte público”.

Browne explicó que cada vez que la Policía recibe notificaciones como esta actúa en consecuencia, al igual que la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA). “Ya estamos en alerta naranja y siempre intensificamos nuestra capacidad de respuesta en esta época del año”, aseguró Aaron Donovan, portavoz de la MTA, que ha trabajado “muy estrechamente con las autoridades locales, estatales y federales para aumentar la presencia policial”. “Como siempre, pedimos a nuestros clientes que permanezcan alertas e informen de cualquier actividad o paquete sospechoso, aunque no hay razón para alarmarse”, insistió.