BOGOTA (AFP).- Las Fuerzas Militares y la Policía de Colombia fueron declaradas este miércoles en acuartelamiento de primer grado -alerta máxima- con motivo del aniversario 40, mañana jueves, de la guerrilla izquierdista de las FARC, informó una alta fuente castrense.
El comandante de las Fuerzas Militares, general Carlos Alberto Ospina, dijo qtensificó los patrullajes en las principales carreteras del país, con el fin de evitar posibles secuestros masivos, así como la vigilancia sobre la infraestructura energética y vial, las represas y los oleoductos, especialmente en los conflictivos departamentos de Antioquia (noroeste), Arauca (este, fronterizo con Venezuela), Meta (sureste) y Santander (noreste).
«Estamos preparados y alertas para proteger al pueblo colombiano. Sabemos que estos bandidos van a intentar volar puentes, torres de energía, atentar contra la población civil, y por eso tenemos el control total sobre estos sectores» indicó.
El jefe militar precisó que debido a las amenazas de los rebeldes izquierdistas, los uniformados tienen órdenes de realizar operaciones conjuntas de registro, control y vigilancia en los puntos considerados críticos.
«No podemos decir que nada vaya a suceder, porque los bandidos siempre tienen esa intención. Pero la inteligencia de nuestras fuerzas es permanente para evitar estos actos y por eso estamos preparados para proteger a la ciudadanía de todo el país, especialmente a aquella que vive en sitios de orden público o en las principales ciudades», anotó.
Para ello, la Fuerza Aérea pondrá a disposición del Ejército y la Policía varios helicópteros artillados que mantendrán comunicación permanente con las unidades de tierra.
De igual forma, unos 5.000 soldados reforzarán la seguridad en las ciudades de Bogotá, Cali (suroeste), Medellín (noroeste) y Bucaramanga (noreste), y en las principales terminales aéreas y terrestres del país.