Temen aumente la coca en Bolivia

Temen aumente la coca en Bolivia

LA PAZ. AFP. La decisión del presidente Evo Morales de suspender de manera indefinida las actividades en Bolivia de la DEA (Oficina Antidrogas de EEUU) generó críticas y preocupación sobre un aumento de la producción de cocaína, mientras La Paz propuso regionalizar la lucha contra el narcotráfico a través de Unasur. El líder de la centroderechista Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, afirmó que la determinación del mandatario, anunciada la víspera frente al cuerpo diplomático, provocará «menos opciones» de comercio con EEUU.

En particular, Doria Medina expresó sus dudas de que se ampliarán las preferencias arancelarias de EEUU (Ley ATPDEA), que terminan a fin de año, y dijo que tal vez el plan anticrisis del gobierno es «aumentar la producción de coca y derivados».  El Departamento de Estado de EU «rechazó las acusaciones de que la DEA o que cualquier otra agencia del gobierno de los EU haya apoyado a la oposición o que haya conspirado contra el gobierno boliviano».

Antecedentes

El trabajo de la DEA

La DEA realizaba labores de inteligencia, donaba equipos para la lucha contra las drogas y financiaba, a través de su brazo económico la NAS, las operaciones antinarcóticos.

Se estima que el apoyo anual de EU para la interdicción a la producción y comercio de drogas bordea los US$32 MM al año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas