Temen aumento de  costos de protección de materiales crudos

Temen aumento de  costos de protección de materiales crudos

Javier Blas 
 Londres

Las compañías europeas y de Estados Unidos temen costos más altos para los programas de protección de materiales crudos después de la revisión de la regulación de E.U. sobre materias primas y los próximos cambios en la legislación europea, de acuerdo a una encuesta por Greenwich Associates.

Los reguladores de Estados Unidos todavía tienen que determinar cuáles “usuarios finales”, tales como las aerolíneas, estarían exentas de compensar sus intercambios extrabursátiles en las facilidades centrales y de fijar requerimientos de márgenes.

Si las compañías son forzadas a compensar y fijar un margen sobre sus intercambios extrabursátiles, es posible que los costos aumenten, dijeron los abogados por parte de las compañías.

Los resultados de la encuesta revelan que un 76 de las compañías respondientes dijeron que anticipaban que sus costos de protección de materia prima incrementarían o que “incrementarían significativamente”, contra un 9% que dijo que las nuevas regulaciones no tendrían ningún impacto, y un 12% que dijo que anticipaban una reducción en los costos.

Andrew Awad, consultor en Greenwich Associates, dijo que un incremento en los costos era “inevitable”, aunque las compañías estuvieran finalmente exentas de la compensación.

 “Si los bancos son forzados a acabar con sus propios riesgos a través de transacciones centralmente compensadas y se sujetan a un rango de nuevo capital, requerimientos de margen y mantenimiento de récords, los costos adicionales serán pasados a través de sus clientes comerciales”, él dijo.

Las compañías de E.U. temen más consecuencias perjudiciales si los reguladores fueran a adoptar una estrecha definición de la exención de los “usuarios finales” que limite el tipo de usuario que pueda calificar, dijo Greenwich Associates.

En adición a los requerimientos de margen para la compensación central, los usuarios de protección de materia prima dijeron que la estandarización relacionada de los contratos reduciría fuertemente su flexibilidad.

Sin embargo, las compañías encuestadas, tanto europeas como de E.U. dijeron que compensar los intercambios ofrecería ciertas ventajas, incluyendo “mitigar el riesgo crediticio de contraparte”, o la “documentación reducida”.

Greenwich dijo que las compañías consideraron pocos compensadores como su contraparte central para la compensación de derivados.

 “Generalmente, los participantes del mercado de materia prima en E.U. favorecen al CME Group, con ICE también recibiendo un número significativo de números de votos”, dijo la consultora. “En Europa Continental, ICE recibe la mayoría de votos, pero los participantes del mercado son más fragmentados, dando fuerte apoyo a Eurex, CME Group y Euroclear”.

En los mercados de materia prima, los precios del oro llegaron a un alza de todos los tiempos, mientras los inversionistas continúan entrando en los mercados de metales preciosos antes de la reunión de la Reserva Federal de E.U. sobre las tasas de interés el martes.

En Londres, la onza de oro en lingote aumentó hasta $1,283.70, un 0.8% más alto. En términos reales, ajustados por la inflación, los precios del oro son, sin embargo, un largo camino desde su alza observada hasta $2,300 la onza fijada en 1980.

La recuperación confrontada por el oro, que ha aumentado un 17.1% desde enero, fue ayudada por las señales de que los bancos centrales, guiados por Rusia, este año serían compradores netos de oro después de dos décadas de ventas netas, y por los comentarios alcistas de los principales mineros de oro.

AngloGold Ashanti dijo que planeaba terminar sus ventas adicionales, una apuesta de que los altos precios están aquí para quedarse.

En los mercados emergentes el petróleo crudo ha observado cierto aumento, con Nymex October West Texas Intermediate de $1.19 para llegar hasta $74.85 el barril. ICE November Brent aumentó $1.26 hasta $79.47.

La cifra

76

de las compañías  respondientes dijeron que anticipaban que sus costos de protección de materia prima incrementarían o que “incrementarían significativamente”, contra un 9% que dijo que las nuevas regulaciones no tendrían ningún impacto, y un 12% que dijo que anticipaban una reducción en los costos.

Gestión Obama  cuestionada  por salvar industria automotriz

Tom Braithwaite.    Washington. Steven Rattner, a diferencia de muchos de sus amigos en el corazón financiero de New York, no está abandonando a los demócratas.

Pero, el alto ejecutivo de acciones privadas, que se unió a la administración de Obama el año pasado para dirigir el rescate de General Motors, reconoce que el partido estará enfrentando una “fea situación” después de las elecciones congresionales de noviembre y puede perder la Casa de Representantes contra los republicanos.

Rattner, a quien le molesta su apodo “el zar de los autos”, ha escrito Overhaul, un libro que trata sobre el rescate y que detalla tensas negociaciones con las compañías, sus instituciones crediticias y el sindicato de Trabajadores de Automóviles Unidos, que además cita que Rahm Emanuel, jefe de personal del presidente, hizo cierto comentario fuera de lugar.

El comentario de Emanuel, dijo Rattner, es evidencia de que, a pesar de los temores que reflejan los grupos corporativos de que Obama está en deuda con los que apoyan el movimiento laboral, no hay pro-unión, agenda antigestión en la Casa Blanca. “Yo estaba felizmente seguro de que Rahm estaba tratando de hacer lo correcto”, él dijo.

 “Nunca fuimos presionados de ninguna forma por la Casa Blanca para hacer nada para la UAW más allá de lo que pensamos que era comercialmente razonable”.  Mientras el movimiento del Partido Conservador critica el rescate del gobierno para con los bancos y fabricantes de vehículos, al usar los $700 millardos del programa de alivio de activos afectados (tarp), dijo Rattner: “La gente no entiende la extensión a la cual el Tarp salvó este país, no sólo a los vehículos, sino a los bancos, y a todo”.

Permitir que la industria automotriz fracase, realmente sería como disminuir el equivalente económico de una bomba atómica en el Medio Oeste”, él dijo.

Mientras las elecciones de noviembre dominan las políticas, uno de los mayores eventos corporativos que se espera antes de finales de año es la oferta pública inicial de General Motors, en la cual el gobierno mantiene un 61% de participación después de la bancarrota y reestructuración dirigida por Rattner.

Él dijo que él no había decidido si personalmente compraría las acciones. “Esto depende del precio”, pero argumenta que la compañía está en mejor forma después de la intervención del gobierno.

Los argumentos sobre las credenciales empresariales demócratas están fijadas a alcanzar un punto culminante en el periodo hasta las elecciones congresionales de noviembre ya que los legisladores discuten sobre el impacto corporativo de preservar o permitir que expiren un conjunto de recortes fiscales en los más importantes perceptores de ingresos.

El rescate automotriz fue el génesis de muchas de las quejas. Algunos estuvieron interesados en que Rattner efectivamente despidiera a Rick Wagoner, jefe ejecutivo de GM. 

Zoom

Afirmaciones de Steven Rattner

 Rattner, quien denota en su libro que Larry Summers, jefe asesor económico del presidente (y un alto asesor de fondos de protección), estaba “infeliz” por el lenguaje del presidente en ese discurso, que insiste que la reestructuración era llevada de acuerdo a la ley y normas de compras insolventes. “No hicimos nada diferente de lo que un proveedor privado de capital habría hecho”, él agregó.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

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