Temen aumentos precios de los combustibles traigan alzas

http://hoy.com.do/image/article/836/460x390/0/14961E18-1584-4ABA-BD97-8E8675BF976D.jpeg

Industriales y comerciantes  temen las alzas registradas en las últimas dos  semanas en los combustibles provoquen aumentos de precios.

Al ser consultados por separado, la directora ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar;  la presidenta de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenacerd), Rosa Dinorah Peña, y el presidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios (Conacerd), Antonio Cruz Rojas, coincidieron en afirmar que los aumentos registrados en los precios de los combustibles, unido al deslizamiento de la tasa de cambio y el aumento del sueldo mínimo pueden traer como consecuencia alzas en los productos, ya que ni los industriales ni los comerciantes podrán seguir asumiendo alzas de  costos de producción, comercialización y pago de empleados.

La directora ejecutiva de la AIRD dijo que todavía los industriales no han realizado un análisis puntual del impacto que ha generado en sus costos de producción el aumento de los combustibles en las dos últimas semanas, sin embargo pronosticó que tarde o temprano  afectará   los precios de los productos que llegan al consumidor, por el efecto en  los procesos productivos.

Dijo que  el incremento del salario mínimo desde el pasado mes de junio, más una posible alza de la electricidad por la unificación de las tarifas de baja tensión afecta de por sí la competitividad de las empresas. 

Almánzar agregó que ha habido estabilidad de precios en los últimos días por la  desaceleración  de la economía, lo  que ha provocado bajas ventas, pero que ya los industriales no pueden seguir asumiendo alza de costos.  

De su lado, la presidenta de Fenacerd dijo que  es preocupante el alza de precios de los combustibles, ya que esto afecta los costos de producción de los industriales.

Peña Acosta  añadió que a eso se le suma una pequeñas  alza de la tasa del dólar.

En tanto, el presidente de Conacerd  dijo que el alza de los combustibles tiene un efecto multiplicador, pues cuando esto se produce repercute en toda la cadena alimenticia, iniciando desde el productor, el transportista,  el mayorista y el detallista  hasta llegar al consumidor final.

Revisión ley hidrocarburos
Los presidentes de Fenacerd y Conacerd sugirieron al Gobierno revisar la ley de  hidrocarburos, de modo que el  impuestos que paga el consumidor sea menor.
 Dinorah Peña Acosta dijo que en el país los consumidores dominicanos pagan el combustible más caro si se comprara con otros países, debido al alto impuesto, por lo que el Gobierno debe estudiar la posibilidad de reducir ese impuesto.

Mientras que Antonio Cruz Rojas dijo que urge la revisión de esa ley  como lo han solicitado los lideres del transporte, “pues en este momento que el circulante brilla por su ausencia, la población no soportaría una alza más en los productos”.