Temen avance gripe pollo

Temen avance gripe pollo

BANGKOK (AFP).- Una persona con los síntomas de la denominada gripe del pollo falleció este viernes en Tailandia, país que finalmente reconoció estar afectado por la epidemia, al igual que Camboya, que ha registrado los primeros casos en una granja avícola cerca de Phnom Penh, después de que lo hiciera Vietnam.

La presencia simultánea de la epidemia de la gripe aviaria en varios países de Asia no tiene precedentes y la situación puede agravarse, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El ministro de Sanidad tailandés, Sudarat Keyuraphan, confirmó este viernes que dos menores contrajeron la gripe del pollo y otras tres personas están siendo sometidas a exámenes.

Una de ellas, un hombre de 56 años, falleció como consecuencia de problemas circulatorios y pneumonía severa en la provincia de Chachoengsao, al este de Bangkok, declaró un médico a la AFP.

Criaba gallos de pelea, el pasatiempo favorito de muchos tailandeses. Sus animales habían muerto dos días antes y «él mismo los había despedazado», según un vecino.

«Muestras de sangre han sido enviadas a Bangkok para analizarlas, aunque los resultados no están todavía disponibles», precisó el médico.

Estos análisis permitirán determinar con exactitud si el enfermo falleció por esa gripe. De confirmarse, sería la primera víctima de esta epidemia en Tailandia, donde siete millones de pollos han sido sacrificados desde noviembre.

Hasta ahora, sólo en Vietnam se habían registrado cinco muertos por la gripe aviaria, mientras que en Corea del Sur y Japón y desde este viernes también en Camboya se han registrado focos del virus H5N1.

En Hong Kong, un pájaro salvaje apareció muerto con el virus, aunque del tipo H5N2, que también se ha registrado en Taiwán.

En Indonesia, varios miles de pollos de granja han muerto en la isla de Bali, aunque las autoridades acusan al virus de la enfermedad de Newcastle.

En Camboya, los primeros casos de gripe del pollo han sido detectados en una granja cerca de Phnom Penh, anunció este viernes la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Bangkok.

La FAO está preocupada por la lentitud que muestran los granjeros a la hora de sacrificar sus aves en Vietnam, debido a la baja indemnización -5.000 dongs (30 centavos de euro) por cabeza frente a los 50.000 dongs que alcanzan en el mercado- que paga el gobierno a los afectados. En total, 2,5 millones de aves han sido sacrificadas o han muerto a causa de la gripe.

El gobierno vietnamita ha reconocido que 19 de 64 provincias están afectadas por la epidemia, aunque su número podría ser muy superior.

Las autoridades tailandesas habían asegurado hasta ahora que la muerte de seis millones de aves se debía a una «epidemia de cólera y bronquitis».

La enfermedad no ha afectado a seres humanos fuera de Vietnam y Tailandia, pero la presencia de la gripe aviaria va a tener un efecto devastador en la industria de pollo tailandesa, primera exportadora de Asia con ventas anuales mundiales de cerca de mil millones de euros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas