Temen baja inflación eleve riesgo de caos financiero

Temen baja inflación eleve riesgo de caos financiero

De los Servicios de Hoy. Tras conocer la noticia a principios de año de la recuperación de los países de la periferia europea, ahora surge el temor de que la baja inflación eleve el riesgo de un caos financiero.

Este temor se basa en que la baja inflación hace más difícil pagar las enormes deudas que acarrean países como España, lo que hace que la periferia siga siendo vulnerable a cualquier problema en los mercados financieros internacionales.

«La amenaza es que cualquier distorsión del mercado financiero, como que desapareciera el apetito de los inversores por la deuda española, generaría el caos», asegura Huw Pill, economista jefe de Goldman Sachs al diario The Wall Street Journal.

Pero no es un problema exclusivo de España, sino que es aplicable a toda la periferia europea. «Este exceso de deuda es la espada de Damocles que pende sobre Europa», insiste Pill.

El ajuste debilita la solvencia. El problema viene del propio éxito de estas economías, que están recuperando la competitividad frente al núcleo de la Eurozona. Sin embargo, este modo de ajuste será largo y además exigirá mantener enormes superávits comerciales durante años para conseguir reducir la carga de la deuda.

Este problema se da, además, a todos los niveles. Los trabajadores españoles, por ejemplo, han tenido que reducir sus salarios para mejorar la competitividad de las empresas, lo que a su vez hace que sus hipotecas y créditos sean más dolorosos de pagar, lo que al mismo tiempo reduce su dinero para el consumo y evita que la economía gane tracción. «Si los salarios caen y tu deuda no, tu deuda crece».

Y es que la solvencia y la solidez de cara a futuros problemas depende de que estos países reduzcan sus deudas en proporción al PIB. Eso implica que cuanto más baja sea la inflación, mayor va a ser la tensión entre recuperar la solvencia y ganar competitividad. El peligro de la deflación para España.

¿Por qué es mala la baja inflación?. Bruegel, un think tank económico con sede en Bruselas, calcula que España e Italia pueden hacerlo si consiguen crecer, aplicar duras medidas de disciplina presupuestaria y la Eurozona consigue que su inflación ronde el 2%. Sin embargo, si la inflación del grupo es solo del 1% (que es más que los niveles actuales), la necesidad de recuperar competitividad frente a Alemania depreciaría los precios en España e Italia hacia el cero, con riesgo de deflación. El problema es que entonces la deuda en relación al PIB crecería hasta el 120% del PIB en el caso de España y sería de más del 140% en el caso de Italia. En otras palabras, a día de hoy la solvencia de España está empeorando a pesar de recuperar competitividad.

«Mi miedo es que se demuestre que es muy difícil que esos países alcancen el doble objetivo de tener una deuda pública sostenible y mejorar de manera duradera su competitividad», explicó Zsolt Darvas, de Bruegel, a The Wall Street Journal.

El Banco Central Europeo (BCE) tiene en su mano ayudar a la periferia con medidas que impliquen imprimir dinero y comprar activos financieros, elevando así la inflación. Sin embargo, la postura de Alemania hace difícil que se tomen más medidas en esta dirección.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas