Temen brote de enfermedades en zonas golpeó «Katrina»

Temen brote de enfermedades en zonas golpeó «Katrina»

WASHINGTON (EFE).- Las aguas putrefactas y estancadas en las regiones afectadas por Katrina se han convertido en una gran preocupación para las autoridades sanitarias de EEUU, que temen la propagación de enfermedades epidémicas en las próximas semanas.

Las autoridades del Gobierno se centran en rescatar y evacuar a los vivos pero también tienen la vista puesta en las medidas de prevención de enfermedades que surgen tras las paso de un ciclón de esta magnitud.

Von Roebuck, un portavoz del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), con sede en Atlanta, dijo a EFE que «seguimos en la fase de evaluación y por ahora no tenemos datos específicos».

No obstante, señaló que las aguas contaminadas -con bacterias, basura, desechos humanos, sustancias tóxicas y otros materiales por ahora indeterminados- «podrían causar enfermedades, y la prioridad es que se tenga cuidado con el agua».

Las aguas estancadas, en particular, presentan un ambiente idóneo para la propagación del virus del Nilo, una enfermedad causada por mosquitos y que afecta el sistema nervioso central.

Roebuck no descartó el riesgo de que también surjan brotes de hepatitis A y de la bacteria «E. Coli», un patógeno potencialmente mortal que puede provocar, entre otros síntomas, diarrea y fallos renales.

«Tras el tsunami asiático, hubo pocos problemas de enfermedades causadas por las aguas contaminadas. Una gran preocupación después de un huracán es la intoxicación con monóxido de carbono porque la gente no tiene cuidado con los generadores de gas», explicó Roebuck.

La catástrofe que por «Katrina» viven los estados de Luisiana, Misisipi y Alabama ha creado imágenes de muerte y desesperación propias de países pobres con escasa capacidad de respuesta.

Las imágenes en la televisión y los diarios muestran cadáveres flotando por las calles inundadas, y mares de damnificados aguardando paquetes de alimentos y agua embotellada.

La ausencia de hospitales de campaña, debido al corte de acceso vial, agravó la situación de personas ya enfermas y temporalmente hacinadas en el estadio «Superdome» en Nueva Orleans.

Expertos consultados por EFE pronostican que no habrá brotes epidémicos de cólera, tifoidea u otras enfermedades crónicas, pero la situación no está para triunfalismos.

«Lo más importante es que la gente tenga acceso a agua potable, no importa si estás en Africa o en EEUU, y evitar las aguas contaminadas», dijo Elaine Bole, portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados.

«Jamás imaginamos una situación como la que vive EEUU: como en zonas de guerra, las carreteras están destruidas y no hay acceso a las víctimas en algunas partes», lamentó.

Mientras, Jean Luc Ponchelet, jefe del programa de respuesta a emergencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), consideró que la amenaza principal no viene de los cadáveres sino de los sobrevivientes.

«Los cadáveres presentan problemas de hedor y putrefacción, pero no hay fundamento científico para temer enfermedades por entrar en contacto con ellos. La clave está en que se respeten las medidas de higiene y haya acceso a medicinas, agua y alimentos», enfatizó Ponchelet.

Agregó que EEUU tiene la capacidad para controlar los vectores como mosquitos, ratas, moscas y cucarachas, que puedan acarrear enfermedades.

En el caso de albergues hacinados, las autoridades deben establecer brigadas para labores de limpieza, distribución de comida y tomar medidas para evitar el contagio, aconsejó Ponchelet.

Por su parte el internista Jaime Camacho, comentarista de salud para Radio Latina en Washington, dijo que la prevención de enfermedades, respiratorias o de otra índole, «dependerá de la coordinación de las agencias gubernamentales para evacuar a tiempo a la gente».

Camacho remachó que, al igual que en los países subdesarrollados, los pobres son los que más han sufrido el impacto de «Katrina» porque la falta de recursos les impidió huir a tiempo. EFE

Publicaciones Relacionadas