Temen brote enfermedades en un barrio de Salcedo

Temen brote enfermedades en un barrio de Salcedo

POR RAFAEL SANTOS
SALCEDO.-
El alto grado de contaminación y falta de un puente afectan sensiblemente la salud y el desenvolvimiento normal de los moradores del barrio Clavijo, de esta ciudad, cuyos moradores temen que se produzca de un brote de enfermedades. Así lo expresaron los dirigentes comunitarios Angela Almánzar y Juan Antonio Rodríguez, quienes llamaron a las autoridades de esta provincia para que acudan en su auxilio.

Almánzar, presidenta de la Junta de Vecinos La Buena Fe dijo que en varias ocasiones las autoridades se han acercado al lugar y han prometido solucionar estos problemas, pero nada han hecho. Denunciaron que la materia fecal que se produce en la parte baja del barrio El Chucho viene a parar a la cañada del sector, por lo que el mal olor es insoportable.

“A la vista de todos los que pasan por el lugar se observan diez tuberías, entre ellas una de 12 pulgadas, las cuales son depositarias de las aguas negras que salen de más de 40 viviendas que hay en el lugar”, explicó. Almánzar expresó que en algunas dependencias del Estado donde se manejan fondos internacionales, así como en Pro Comunidad, existen los estudios sobre la construcción del puente y del problema del saneamiento de la cañada.

“Esa cañada es un a bomba de tiempo. El mal olor que sale de ahí nos mantiene desesperados, a tal extremo que en ocasiones, cuando va a llover, en la mayoría de los casos tenemos que irnos del lugar hasta que se aplaque”, expresó.

“En otras viviendas estamos con los santos en la cabeza, no vaya a ser que la cañada baje con agua y produzca deslizamientos que pongan en peligro más de 30 casas”, añadió.

Según la dirigente comunitaria, en la zona hay cinco viviendas que en cualquier momento podrían derrumbarse, ya que la cañada ha ido perforando el terreno “y tomando suficiente espacio como para provocar una desgracia”. “Se precisa también de que se construya el puente, ya que nosotros tenemos que recorrer más de un kilómetro para pasar al hospital”, apuntó.

MUCHO TEMOR

Por su lado, el señor Juan Antonio Rodríguez dijo que dada la gran cantidad de plagas que pululan por el lugar, principalmente ratones, existe el temor de que en cualquier momento se desate una epidemia. Rodríguez dijo que esta barriada los moradores viven nerviosos, ante el temor de que tanto aquí como en El Chucho, que está en la parte norte, haya un brote de enfermedades. Indicó que recientemente el síndico visitó el lugar, a petición de la junta de vecinos, y determinó que la obra de saneamiento y la construcción del puente se llevan demasiado dinero, que el cabildo no posee.

Los dirigentes comunitarios señalaron que desde Santo Domingo, técnicos de Pro Comunidad visitaron el sector, y prometieron iniciar la obra próximamente, “pero nadie sabe cuándo esto se hará realidad”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas