Temen brote enfermedades por estancamiento agua La Barquita

Temen brote enfermedades por estancamiento agua La Barquita

Unas 130 personas del sector La Barquita de Sabana Perdida, no han podido retornar a sus viviendas  a pesar del descenso experimentado ayer por el río Ozama.

Aunque la situación sigue siendo de pronóstico reservado para esas familias, que permanecen en condiciones precarias en la iglesia  Las Mercedes del referido sector, las autoridades albergan la esperanza  de que antes del mediodía de hoy, si las condiciones climáticas lo permiten haber concluido el traslado de los afectados.

En tanto, una gran parte de las familias que han retornado a sus casas, no pueden reubicarse, debido a la gran cantidad de  lodo y  agua estancada que prevalece en la zona,  por lo que temen ser afectados por un brote de enfermedades.

Durante un recorrido de  reporteros de Hoy, se pudo comprobar el esfuerzo que realizan  decenas de familias, a fin de acondicionar sus humildes viviendas, y así evitar la destrucción de sus ajuares.

Por pequeña que sea la casa, es común ver en cualquier esquina de La Barquita, un pozo de agua,  una nevera llena  de lodo y una cama en la calle.

Luis Reyes, director de la Defensa Civil para la provincia Santo Domingo, afirmó que a pesar de los esfuerzos  hechos por el organismo la culminación de las labores de retorno dependerá del nivel de descenso que experimente el río Ozama.

Dijo que han tomado   las medidas  necesarias para culminar  el proceso  hoy.

Informó que el organismo en coordinación con el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) inició   un censo para determinar los hogares afectados por la tormenta, para proceder a su reparación.

Nueva onda
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó ayer tarde que los organismos de socorro monitorean una activa onda tropical que empezó a organizarse al suroeste de Cabo Verde.

Precisa el organismo que el fenómeno podría desarrollarse en las próximas 48 horas, lo que provocaría chubascos aislados y tronadas hacia la región Noreste.

Señaló que dicha onda se encuentra acompañada de un sistema de baja presión, y la misma fue localizada la tarde de ayer a unos 1070 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Verde, en el océano Atlántico.

Disminuyen alerta
Por otra parte, el COE anunció que disminuyó el nivel de alerta roja a amarilla para la provincia de Azua, mientras que se mantienen verde el Distrito Nacional, Monte Plata, Santo Domingo, y la provincia Duarte, en especial el Bajo Yuna.

Incomunicadas
El COE dijo además, que unas 53 comunidades se mantienen incomunicadas en las provincias de Azua, Duarte y Monte Plata, debido a los daños dejados por la tormenta Fay. Mientras que siete puentes continúan en malas condiciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas