Temen brote epidemias por lluvias

Temen brote epidemias por lluvias

NUEVA DELHI,  (EFE).- Las autoridades de las zonas del Sur de Asia afectadas por inundaciones han advertido del peligro de epidemias por las aguas estancadas y la falta de agua potable, al tiempo que han comenzado a evaluar los daños causados por las lluvias torrenciales.

En la región nororiental india de Bihar, donde las inundaciones se han cobrado 81 vidas, hay todavía miles de desplazados que no han recibido alimentos ni agua potable, según los medios locales.

Sólo en este estado, las lluvias monzónicas han destruido unas 918.000 hectáreas de cosechas y han causado perdidas por casi mil millones de rupias (unos 25 millones de dólares), informó hoy la agencia PTI.

También han quedado arrasadas viviendas por valor de unos 220 millones de rupias (5,4 millones de dólares) y propiedades gubernamentales por unos 120 millones de rupias (2,9 millones de dólares).

A las áreas afectadas se han desplazado helicópteros del Ejército para lanzar desde el aire “paquetes de asistencia” a los desplazados, con alimentos, sal, velas y cerillas. Las autoridades meteorológicas locales han señalado que la situación mejorará en los próximos días, ya que el nivel de la mayor parte de los ríos está descendiendo, aunque muchos de ellos aún fluyen más de un metro por encima del nivel de peligrosidad. Está previsto que la presidenta del gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhi, y el ministro del Interior, Shivraj Patil, visiten la zona el próximo martes. En Bangladesh, donde hasta el momento se ha informado de 81 muertos y 7 millones de desplazados, las autoridades también se han puesto en marcha para combatir epidemias con el envío de equipos médicos a las áreas más afectadas. Algunas zonas de Dhaka, la capital, se encuentran en alerta ante la posibilidad de que la situación se agrave.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas