Temen caigan exportaciones Haití

Temen caigan exportaciones Haití

El economista Miguel Sang Ben advirtió que si el gobierno mantiene el recargo del 5% a los generadores de divisas que venden sus productos en Haití, el mercado haitiano podría desaparecer para los exportadores dominicanos.

Pidió al gobierno que exonere del recargo de 5% a los generadores de divisas locales que venden en el vecino Haití, parar evitar que salgan de competencia un grupo de productos dominicanos de alto valor agregado, como el cemento, la varilla y otros artículos de la construcción.

Sang Ben, director ejecutivo de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), sostuvo que el recargo de 5% a las exportaciones, afectaría de manera sustancial una serie de productos alimenticios, como huevos, por ejemplo, y una serie de artículos del sector construcción.

Recordó que cuando en agosto pasado se cobró por decreto el recargo de 5% a los generadores de divisas, las exportaciones hacia Haití fueron liberadas de dicho impuesto.

En esa ocasión, las autoridades comprendieron la situación de los generadores dominicanos de divisas que venden sus productos en la vecina República de Haití, por lo que liberaron esas exportaciones de este pago.

«Por lo tanto, las autoridades deben retomar el caso, para que la ley que establece este recargo, no afecte las exportaciones dominicanas que van hacia Haití».

Argumentó que ahora que el recargo del 5% se implementa por ley, con más razón, el gobierno debe darle el mismo tratamiento que le otorgó el pasado año a los productos dominicanos que van a Haití, en cuanto a este impuesto.

El economista refirió que las exportaciones dominicana hacia Haití experimentaron un aumento de más de ciento por ciento en los últimos dos años.

Sostuvo que hay que evitar que estas exportaciones empiecen a disminuir e impedir que la economía haitiana sufra más, en adición al caos político que está viviendo el vecino Estado.

Consideró que la economía haitiana subsiste gracia a los productos que importa desde la República Dominicana.

Sang Ben resaltó que el gobierno que encabeza el presidente Hipólito Mejía, ha sido uno de los principales voceros de que la comunidad internacional debe ayudar con el desarrollo de Haití.

En ese sentido, dijo que exonerar del recargo del 5% a los productos dominicanos que son vendidos en Haití, sería un buen ejemplo de solidaridad con el vecino país y serviría de ejemplo ante la comunidad internacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas