Temen catástrofe humanitaria tras maremoto

Temen catástrofe humanitaria tras maremoto

YAKARTA (AFP).- La comunidad internacional se dispone el jueves en Yakarta a solidarizarse a largo plazo y a confirmar su ayuda a Asia, amenazada de catástrofe humanitaria según la OMS, tras los maremotos que ya han dejado más de 146.000 muertos.

Jefes de Estado y dirigentes internacionales comenzaban a llegar el miércoles a la capital indonesia, la víspera de una cumbre extraordinaria sobre las consecuencias del sismo del 26 de diciembre y los maremotos que devastaron las costas de varios países del Océano Índico.

Por lo menos veinte Estados u organizaciones internacionales respondieron al llamamiento del presidente indonesio Susilo Bambang Yudoyono, cuyo país fue el más afectado por el desastre. Según la ONU, sólo en el norte de la isla de Sumatra han muerto probablemente más de 100.000 personas.

Los asistentes a la cumbre abordarán, en particular, la ayuda a largo plazo para Asia y la creación de un sistema de alerta de maremotos, inexistente en la región.

Además, el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, anunciará una nueva evaluación de las necesidades de los países afectados. La reconstrucción «requiere miles de millones de dólares» y tardará «entre cinco y diez años», advirtió recientemente.

La Federación Internacional de la Cruz Roja anunció el miércoles que necesitará más de 419 millones de euros (556 millones de dólares).

Y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), dijo precisar una ayuda de emergencia durante al menos nueve meses.

Durante una visita a Banda Aceh, capital de la provincia indonesia de Aceh, el secretario de Estado norteamericano Colin Powell afirmó no haber «visto nunca» semejante devastación.

«He estado en la guerra, he visto huracanes, tornados y otras operaciones de salvamento, pero nunca había visto algo semejante», declaró.

El número de muertos superaba el miércoles los 146.000. Indonesia confirmó 94.200 muertos y 6.700 desaparecidos.

Banda Aceh se ha convertido en el corazón de una operación humanitaria sin precedentes. Se ha puesto en marcha un gigantesco puente aéreo para transportar agua, víveres y medicamente a los damnificados, incluso en las regiones más recónditas.

El desastre desató una ola de solidaridad en todo el mundo. El miércoles a mediodía, la Unión Europea guardó tres minutos de silencio en memoria de las víctimas.

Por ahora, la ayuda pública se eleva a 3.000 millones de dólares, a los que hay que añadir cientos de millones más procedentes de personas anónimas y de entidades privadas y caritativas de todo tipo.

Sobre el terreno, los socorristas luchan para llegar a las localidades más aisladas, distribuir bienes básicos y prevenir epidemias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) evaluó el martes en 500.000 el número de heridos y afirmó temer una «catástrofe sanitaria» si no se restablece el acceso al agua potable.

En Sri Lanka, el segundo país más afectado con más de 30.000 muertos, comenzaron a llegar el miércoles los socorristas canadienses, que se encargarán sobre todo de restablecer sistemas de abastecimiento de agua potable para los damnificados, que según Colombo superan los 860.000.

Tras la caída el martes de lluvias torrenciales, las operaciones de salvamento se reanudaron el miércoles en las regiones del este.

La guerrilleros tamiles, que luchan por la instauración de un estado independiente en el norte y este del país, acusaron al gobierno cingalés de impedir la llegada de donativos privados a esas regiones.

En India, el balance se elevó a 9.718 muertos y 6.107 desaparecidos.

Tailandia revisó al alza el número de desaparecidos: unos 4.500, de los que casi 1.100 eran turistas extranjeros, e informó de 5.246 muertos contabilizados.. AFP

Publicaciones Relacionadas