Temen catástrofe por inundaciones en Vicente Noble

Temen catástrofe por inundaciones en Vicente Noble

Varias comunidades del municipio de Vicente Noble quedaron inundadas ayer por las aguas del río Yaque del Sur, luego que se abriera un hueco de más de 30 metros en el canal Uvillita, informó ayer el senador por Barahona, Sucre Muñoz, quien advirtió que si sigue lloviendo en la zona y las autoridades no proceden a tiempo podría producirse una catástrofe peor que la de Jimaní.

«La inminencia de la catástrofe está ahí. Estamos al borde de que el río se meta en la ciudad, en el mismo centro, porque ya las casas de los barrios de la periferia de Vicente Noble se están inundando», advirtió el senador perredeísta.

Dijo que la vida de los más de 20 mil habitantes del municipio están en riesgo en estos momentos, «si el río Yaque arrope e inundar Vicente Noble, miles y miles de personas perecerían».

Indicó que más de 40 mil tareas sembradas de plátanos, yuca, batata y otros rubros se perdieron por la inundación.

El senador urgió a las autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI) acudir «de inmediato» en auxilio de Vicente Noble, antes de que ocurra una tragedia como la de Jimaní, donde perecieron cientos de personas y otras miles fueron afectados con el desbordamiento del río blanco.

En visita a esta redacción en compañía de decenas de agricultores afectados con la inundación, el senador Muñoz dijo que la situación se puede agravar porque ya las aguas están sobre el canal Uvilla, en el cual se amplió un boquete que tenía.

«Se está metiendo el Yaque al municipio de Vicente Noble, en Uvilla y las demás comunidades aledañas», señaló el legislador, tras aclarar que hacía la advertencia para que luego si pasa una tragedia humana, ningún funcionario alegue que no lo sabía.

Destacó que ya comenzó la temporada ciclónica y hay amenazas de baguada, «y todo el mundo conoce lo devastador que es el río Yaque del Sur cuando se desborda».

Insistió en que las autoridades del INDHRI deben ir a Vicente Noble a evaluar la situación, «porque está en peligro de que ocurra otro Jimaní, y allá sería peor, porque Vicente Noble es el segundo municipio más poblado de Barahona».

De su lado, Artemio Rodríguez Reyes, dirigente comunitario de Vicente Noble, dijo que toda la agricultura y gran parte de los animales de la zona se perdieron a consecuencia de las inundaciones, por lo que pidió a las autoridades acudir en auxilio de los afectados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas