Temen cierre del mercado binacional; haitianos lo quieren

Temen cierre del mercado binacional; haitianos lo quieren

DAJABóN.-   A pesar de las restricciones a algunos artículos comestibles y ropas de vestir, el mercado binacional en la frontera  se mantiene como la principal fuente económica para miles de familias.

Sin embargo, según denunciaron los comerciantes de esta provincia., una parte del poder político y económico de Haití, asociado a un grupo empresarial dominicano pretende desestabilizar esa plataforma comercial tradicional, adueñarse de ella o en su defecto, hacerlo desaparecer y lograr un monopolio que le garantice más beneficios.

Los comerciantes tienen el temor de que los haitianos finalmente provoquen el cierre definitivo del mercado en territorio dominicano para ellos, luego, instalarlo en su país.

Criticaron el hecho de que algunas empresas nacionales han tomado actitudes desleales con los productos más demandados por Haití, ya que obligan  a los vendedores locales a incursionar en el mercado, y “tras la demanda masiva, entonces realizan negocios exclusivos con haitianos y echan a un lado a los dominicanos”.

Expresaron que esta medida adoptada por los empresarios, más los altos impuestos a las mercancías de exportación que impone el Gobierno haitiano a los comerciantes dominicanos, se hace con el objetivo de que  los haitianos se adueñen poco a poco del negocio.

 “El mercado binacional lleva la dirección de desaparecer por razones que se escapan de nuestro control y de nuestras acciones. Los comerciantes de Dajabón estamos dispuestos a defender su permanencia”, manifestó Reyes Altagracia Morel (Mamá), directiva de la Federación de Comerciantes.

Dijo que los comerciantes y vendedores agrupados de Dajabón están indignados, especialmente con una compañía que vende uno los productos que más se consume en Haití, porque alegadamente esta le ha transferido la exclusiva a un empresario haitiano. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas