Temen colapso del Seguro Social

Temen colapso del Seguro Social

POR GERMAN MARTE
El Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS) advirtió ayer que el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) podría colapsar si no se eleva el nivel de cotización que establece el pago de los trabajadores hasta los RD$4 mil. Gabriel del Río Doñé, presidente del CNUS, abogó porque el tope de exclusión sea elevado a RD$8,800, para que un mayor número de trabajadores cotice al Seguro Social.

Resaltó que, con sus defectos y virtudes, el IDSS es la única institución con que cuentan los trabajadores para dar respuesta a sus problemas de salud «que no encontrarían vías de solución ni en el sector privado, ni en los hospitales de Salud Pública».

Dijo que los patronos se han opuesto sistemáticamente a un aumento del nivel de cotización, a pesar de que desde 1999 el sector sindical ha reclamado que se eleve el tope, para evitar la descapitalización de la institución.

«Los empresarios saben muy bien que si el tope de cotización se mantiene en RD$4,004, el IDSS va a colapsar, definitivamente», expresó Del Río.

Indicó que la situación que hoy vive el Seguro, donde no hay medicamentos, ni las debidas atenciones a los afiliados, se debe a la crisis económica por la que atraviesa.

Indicó que antes los fondos de riesgos de trabajo se integraban globalmente a la institución, pero ahora el IDSS no los puede tocar, porque la ley indica que esos recursos deben ser administrados separadamente.

Y al no entrar todavía el Seguro Familiar de Salud, que debió entrar al mismo tiempo que el seguro de riesgo laboral, al IDSS no le están entrando recursos suficientes y está a punto de colapsar.

Dijo que la solución sería aumentar a RD$8,800 el tope de cotización, para que la institución resuelva sus problemas económicos y pueda brindar las atenciones apropiadas a los más de 400 mil trabajadores afiliados, sobre todo los de menos ingresos.

Advirtió  que si no se aprueba el aumento en el tope de cotización, la gran mayoría de los trabajadores saldrían del IDSS, lo que provocaría que en los próximos días miles de trabajadores queden sin servicios de salud, lo que a su juicio repercutiría en las empresas y en el propio Estado, «creando una situación caótica».

En ese sentido solicitaron al secretario de Trabajo para que, en su condición de presidente del Consejo del IDSS, intervenga a fin de buscarle una solución a la situación planteada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas