Temen cólera se extienda barrios llenos de miseria

<P>Temen cólera se extienda barrios llenos de miseria</P>

El cólera hace estragos en la vida de los moradores de los barrios pobres del Distrito Nacional. Una familia de 10 miembros está afectada, en el sector de Gualey, mientras dos de los que están internados en la unidad diarreica del hospital Luis Eduardo Aybar están en condiciones de gravedad. En tres hospitales siguen ingresados 42 pacientes, 11 niños, una embarazada y un recluso del sistema penitenciario. Ayer, dirigentes comunitarios expresaron a la prensa su preocupación por la presencia de la enfermedad.

El cólera hace estragos en la vida de los moradores de los barrios pobres del Distrito Nacional. Una familia de 10 miembros está afectada, en el sector de Gualey, mientras dos de los que están internados en la unidad diarreica del hospital Luis Eduardo Aybar están en condiciones de gravedad.

En tres hospitales siguen ingresados 42 pacientes, 11 niños, una embarazada y un recluso del sistema penitenciario

De su lado, las autoridades del Ministerio de Salud mantienen la alerta epidemiológica y pusieron en funcionamiento varias unidades de rehidratación oral en barrios pobres.

La familia Marte lleva años residiendo en el barrio capitalino de Gualey. Todos estuvieron ingresados, pero en el hospital despacharon a siete y los otros tres están en condiciones delicadas de salud. Una joven de 21 años de edad ya tenía ayer  problemas de visión.

Los hospitales.  En los hospitales Luis Eduardo Aybar, Francisco Moscoso Puello y Santo Socorro había ayer alrededor de 40 personas ingresadas, entre adultos y niños.

El mayor flujo de pacientes con cólera llega al hospital Luis Eduardo Aybar,  casi todos  de La Ciénaga, Gualey, Guachupita y La Puya, de Arroyo Hondo.

La emergencia y las unidades de cólera de los hospitales Francisco Moscoso Puello y Luis Eduardo Aybar estaban ayer repletas de pacientes y familiares.

Los médicos y enfermeras debidamente protegidos con guantes y batas se esforzaban en mantener a  los pacientes hidratados.

El cólera es una enfermedad contagiosa, producida  por el Vibrio Cholerae. Se registró en el país en octubre del año pasado.

 Salud Pública.  El Ministerio de Salud Pública aseguró que disminuyen los casos de enfermos, pero las condiciones para que la enfermedad permanezca siguen en igual situación en los barrios.

Algunos epidemiólogos al conversar con periodistas dijeron que en momentos de epidemia, todo el que tenga diarrea debe sospechar de cólera, hasta que se demuestre lo contrario.

Sin embargo, Salud Pública precisó que no todos los casos que presentan cuadro diarreico tienen que ser cólera, sino que puede deberse a otra causa, como ameba u otras bacterias o virus.  

 Las autoridades sanitarias dijeron que la creación  y puesta en funcionamiento de las salas de rehidratación  tienen el propósito  de adicionar y ejecutar  las acciones contra el cólera a  fin de disminuir la incidencia de la enfermedad en los barrios de la Capital en los que se han presentado casos sospechosos.

El brote de cólera que afecta a los barrios del Distrito Nacional, como La Puya, Los Guandules, La Ciénega y Guachupita y además a pueblos del sur profundos  mantiene en vilo a los moradores.

Las claves

1. Es dramático

Tan dramáticos son los síntomas de esta enfermedad, que la madre de un paciente que velaba a su hijo en la funeraria municipal de Gualey no aguantó la flatulencia y se evacuó en plena funeraria.

2. Copadeba

El Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA), pidió  mayor acción.

La Comisión

El presidente Leonel Fernández se reunió ayer con los integrantes de la Comisión  Ampliada Contra el Cólera, con quienes acordó reforzar las medidas de prevención de la enfermedad ante posibles nuevos casos por efecto de las lluvias de las últimas semanas.

Entre las medidas adoptadas figura la de ofrecer los informes sobre casos todos los días, se reforzará la cloración del agua, serán mejoradas las medidas de promoción y educación, sobre todo en los sectores más vulnerables.

Se discutió la posibilidad de impartirles cursos a los vendedores ambulantes para que tengan más conciencia de su responsabilidad social a la hora de manipular alimentos que consume la gente.  

También se reforzará el trabajo interinstitucional en la prevención y tratamiento de los casos de cólera con disposiciones como un mejor saneamiento ambiental mediante coordinación con los cabildos e intensificación de las medidas entre las entidades que tienen que ver con el manejo de agua.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Senén Caba, dijo que el colegio se integrará a todas las actividades por un pedido que hizo personalmente el mandatario durante el encuentro.

Explicó que el Presidente  asumió personalmente el problema del cólera, por lo que cree que habrá mayor disposición para evitar la propagación de caso. Dijo que le pidió al mandatario que incluya en la comisión a la UASD y al sector privado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas