Temen conflagración regional

Temen conflagración regional

PARIS, (AFP) .- La posibilidad de una conflagración regional a partir del conflicto entre Israel y el Hezbolá chiita libanés, con una implicación directa de Siria e Irán, es real, pero tendría consecuencias tan catastróficas que los expertos la consideran poco probable.

“El riesgo de conflagración regional es real y quizá por eso actuarán las grandes potencias (…), porque nadie podría permitirse la extensión de este conflicto”, indicó Pascal Boniface, director del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS) de París.

“Hay un riesgo real” de conflagración, considera también Nadim Shehadi, un especialista en Oriente Medio del centro de reflexión de Chatham House, en Londres, para quien sólo Siria podría obtener un alto el fuego negociando con el Hezbolá y el Hamas palestino la liberación de los tres soldados israelíes secuestrados.

Sin embargo, añade Shehadi, ello “implicaría el final de la doctrina Bush, con la rehabilitación de Siria, e influiría en el dossier nuclear iraní, así como en la restauración de una cierta influencia siria en Líbano”.

Si bien no hay dudas acerca de la superioridad militar de Israel sobre el ejército sirio, el apoyo que Damasco recibe de Irán, puesto de manifiesto el lunes en un mensaje del presidente Mahmud Ahmadineyad a su homólogo Bachar el-Assad, hace aún más peligrosa la extensión del conflicto a Siria.

En cualquier caso Israel indicó no planear “por el momento” ataques contra Irán o Siria, aliados del Hezbolá libanés.

“Hay grandes riesgos de una escalada (de violencia) si Siria e Irán deciden intervenir en el conflicto, si por ejemplo en el caso de Irán se asocia la ofensiva israelí a la crisis nuclear”, considera Isabel Schäfer, especialista de Oriente Medio en el Instituto de Estudios Políticos Otto-Suhr de Berlín.

Para Schäfer, el despliegue de tropas europeas “sería la mejor manera de salir de la crisis”.

Schäfer estima que una intervención directa de Estados Unidos, que advirtió que Siria debía rendir cuentas, sería “el peor escenario” para la región.

Los israelíes “intentarán quizás penetrar un poco en Líbano para crear una zona tampón, pero tienen malos recuerdos de su ocupación del sur de Líbano (entre 1978 y 2000)”, estima Denis Bauchard, del Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI).

Nadim Shehadi añade que “los principales beneficiarios de la situación son Irán, Siria y Hezbolá”.

El especialista de Chatham House destaca que la milicia chiita libanesa ha conseguido “romper el mito de la invencibilidad de Israel” y mostrar que es la única fuerza “capaz de responder a lo que ocurre en Gaza”.

En cualquier caso, “si los israelíes alcanzan sus objetivos en Líbano, se abrirá una nueva página en Oriente Medio”, estima por su parte Eric Rouleau, ex embajador de Francia y especialista sobre Palestina.

“Eso es lo que hace Israel desde siempre, neutralizar uno detrás de otro a cuantos se oponen a la colonización de Palestina”, dijo el ex embajador en alusión a Jordania y Egipto.

Publicaciones Relacionadas