Temen crisis financiera paralice sistema eléctrico

Temen crisis financiera paralice sistema eléctrico

El sistema eléctrico nacional está a punto de colapsar por la crisis financiera que ha obligada a la salida de paralizar generadores por falta de combustible, aseguraron ayer empresarios del sector eléctrico.

Ayer la producción de energía sólo cubría el 63% de la demanda y el déficit subió a 550 megavatios, por la paralización de generadoras, algunas por fallas y otras por racionamiento del combustible.

Se indicó que la mayor de las generadoras están aportando energía por debajo de su capacidad.

En los últimos días resurgieron los apagones que se prolongan por horas y afectan gran parte del territorio nacional.

En Santo Domingo hay sectores como Gascue que la interrupciones son de hasta 12 horas. En la zona suroeste del Distrito Nacional los apagones duran horas consecutivas en dos tandas.

«Los apagones son financieros» dijeron ayer ejecutivos de la AES Dominicana.

La generadora Itabo, en Haina, ayer había prácticamente apagado las plantas Itabo I y II por fallas internas e Itabo turbogas por razones financiera.

Están desconectadas las generadoras Smith & Nerón de 180 megavatios y Monterío de 98 megavatios.

También están paralizados Los Mina V y VI y las Congentrix II y III, todas por la crisis financiera.

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó que el déficit de generación ayer era de 40% de la demanda.

La CDEEE manifestó que hay plantas apagadas por mantenimiento correctivo y otras por falta de combustible y planteó admitió que el componente financiero siempre estará presente en el sector eléctrico porque en sus operaciones se reflejan los incrementos en los precios del petróleo y la tasa de cambio.

[b]AES DOMINICANA[/b]

Entretanto el presidente de AES Dominicana, Julian Nebreda, una empresa de origen norteamericano, principal accionista privado en la empresa Distribuidora del Este (EDE-Este), en la generadora Itabo y de la generadora privada AES-Andrés, dijo «la principal razón de la crisis del sector eléctrico han sido los >shows= que ha producido el tipo de cambio que se viene registrando desde el año pasado, que alcanza más del 100% y el aumento en los precios de los combustible.@

ATodo eso ha ocurrido en un proceso en que se ha dificultado traspasar a la tarifa los aumentos en los costos de producción y de alguna manera se han ido creando estos déficits», dijo Nebreda.

El ejecutivo de AES Dominicana habló durante un almuerzo organizado para poner en circulación de un informe titulado «Desarrollo Sostenible del Sector Eléctrico Dominicano», celebrado en el restaurante Juan Carlos.

[b]EL SISTEMA[/b]

La generación, en horas de la tarde ayer, era de 966 megavatios, 63.72% de la demanda. Se esperaba anoche que aumente a 1,200 megavatios.

La empresa generadora Haina que produce entre 240 megavatios y 150 megavatios redujo a 96.8 megavatios su producción.

AES-Andrés producía 220 megavatios, Meltadom 40.1, Cogentrix I con 96, las dos generadoras de la Seaboard Estrella del Mar y Estrella del Norte bajaron su generación. Palamara La Vega genera 73.1 a pesar de que su capacidad es para 107 y Palamara del kilometro 22 aporta 50 megavatios de 92.

[b]SUPERINTENDENCIA[/b]

La Superintendencia de Electricidad confirmó que se habían paralizado las generadoras Smith and Enron e Itabo I y II, las que tienen una capacidad en conjunto de 400 megavatios.

El ingeniero Ramón Cruz, miembro del Consejo de la Superintendencia de Electricidad (SIE), dijo que se está trabajando, para corregir ese problema.

Smith and Enron paralizó sus operaciones por razones económicas, dijo, pero no entró en detalles.

Con relación a las plantas Itabo I y II, dijo, fueron desconectadas por razones técnicas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas