Temen dar empleos por manejo de Código

Temen dar empleos por manejo de Código

El presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) Issaachart Burgos dijo qu el  manejo que han dado abogados que se han “apandillado” para sacar provecho del Código Trabajo ha sembrado el temor entre los empresarios a emplear personas.

Afirmó que  “el mejor servicio que pueden hacer las centrales sindicales a los trabajadores es buscar un entendimiento para buscar un equilibrio en la carga laboral a través de una modificación de la actual legislación”.

Burgos dijo que es de tal magnitud el acoso a que están siendo sometidos los empleadores por  los abogados que acuden a los tribunales para “sonsacar” a los trabajadores a fin de que les pongan sus reclamos en sus manos, que hay en zonas del país donde los empresarios han bajado la línea de que no expandirse para  evitar los sobrecostos.

Burgos explicó que a veces los trabajadores a lo que van a los tribunales de trabajo es en busca de una asesoría con los fines de buscar una conciliación, la cual no llega a producirse porque una vez los trabajadores les han firmado, ellos se niegan a que la conciliación se produzca, alegando que el caso ya está en sus manos.

Explicó que se han dado casos de que hasta por un alegato de diferencias sobre el salario, los abogados han hecho una demanda de hasta 500 mil pesos, y la suma que han exigido para transarse con el empleador es de 300 mil pesos.

Burgos dijo  el acoso de los abogados que se dedican a comprar casos de conflictos laborales, en adición a la alta carga laboral que impone el Código de Trabajo, está sacando de competitividad a las empresas dominicanas.

Dijo que la carga laboral aquí supera hasta el 30 por ciento la de los países que compiten con la RD.

Zoom

¿A quién beneficia?

Issaachart Burgos manifestó que lo lamentable de esta situación es que constituye un obstáculo para la generación de empleos en República Dominicana, y muchas veces no beneficia a los trabajadores, sino a los abogados que han comprado sus casos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas