Temen decenas de muertes en crisis de rehenes en Argel

Temen decenas de muertes en crisis de rehenes en Argel

ARGEL, Argelia. AP.  Las fuerzas especiales argelinas lanzaron ayer  una operación de rescate en una planta gasífera en el desierto del Sahara y liberaron a decenas de extranjeros retenidos por milicianos vinculados con la red al-Qaida, pero las cifras de muertos varían ampliamente, de apenas cuatro a decenas de ellos.   

Los milicianos, que habían dicho que su ataque a la planta era en represalia por la intervención francesa en la vecina Malí, atacaron el miércoles el complejo de Ain Amenas, a unos 1.300 kilómetros (800 millas) al sur de Argel, ocuparon las instalaciones y tomaron a decenas de trabajadores como rehenes.   

La televisión estatal de Argelia reportó el jueves que cuatro rehenes —dos británicos y dos filipinos— habían muerto, pero los milicianos afirmaron por su parte que el al menos 35 rehenes murieron en un intento de rescate.    Por el momento no hubo manera de verificar la cifra en la planta remota, a unos 1,300 kilómetros, al sur de Argel.   

 Los reportes de un gran número de víctimas generaron preocupación entre gobiernos extranjeros, algunos de los cuales criticaron la operación argelina. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña trató de preparar al pueblo británico a malas noticias, al declarar: “habrá malas y dolorosas noticias que seguir de este ataque terrorista”.   

El precio del petróleo aumentó 1,08 dólares por barril tras la noticia para colocarse en 95,32 en la Bolsa Mercantil de Nueva York y ocasionó que compañías energéticas como BP PLC y la Compañía Española de Petróleos SA trataran de reubicar a sus trabajadores en otras plantas de Argelia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas