Temen desaparezca industria medicina

Temen desaparezca industria medicina

Si el país aceptara lo aprobado en el tratado de libre comercio (TLC) entre los Estados Unidos y Centroamérica, con relación a los derechos de patentes y acceso al mercado de medicamentos, la industria local de fármacos se iría a la quiebra, advirtió la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI).

Los dirigentes de la INFADOMI, Pavel García Matos, presidente; Leila Mejía Roldán, directora ejecutiva y Hochi Vega, asesor, entrevistados en el Encuentro Económico de HOY, justificaron que al principio, ese sector no se preocupara tanto por el TLC.

Expresaron que fue así, porque consideraban que en el referido TLC no se incluiría el tema de la propiedad industrial, ya que no había necesidad de ello.

Además, Mejía Roldán argumentó que desde el 2000, la República Dominicana cuenta con una ley de propiedad industrial actualizada.

Resaltó que a pesar de esto, incluyeron el tema de propiedad industrial en el TLC que negocia el país con los Estados Unidos, por lo que entonces la INFADOMI empezó a preocuparse por las posibilidades que al respecto podían presentarse e inició estudios relativos al TLC que firmaron los norteamericanos con Chile.

Vega, García Matos y Mejía Roldán explicaron que en el texto del TLC con Chile, encontraron numerosas disposiciones que de aplicarse en la República Dominicana, resultarían perjudiciales para la industria farmacéutica nacional.

Según dijeron, el acuerdo al que arribaron los Estados Unidos y Centroamérica, es todavía peor que el que los norteamericanos negociación con Chile.

Se recuerda que el acuerdo negociado entre los Estados Unidos y Centroamérica, se tomaría como base para el TLC con la República Dominicana.

Según lo expresado por García Matos, Mejía Roldán y Vega, un acuerdo como el que negociaron los Estados Unidos y Centroamérica, en materia de propiedad industrial representaría la desaparición de la industria farmacéutica nacional, en un plazo de alrededor de cinco años.

Al respecto, Vega dijo que el acuerdo en cuestión en materia de propiedad intelectual, no tiene ninguna disposición que sea favorable a la República Dominicana.

Manifestó que todas sus disposiciones al respecto quieren ir más allá de lo establecido en el acuerdo sobre derecho de propiedad intelectual relacionado a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas