SEÚL, (AFP) – Las autoridades de Corea del Sur temían ayer un desastre ecológico de gran magnitud tras el vertido de más de 10.000 toneladas de crudo a causa de un choque entre un petrolero y una barcaza frente a la costa occidental del país.
«Es la peor marea negra de la historia del país. Nosotros tememos una catástrofe ecológica», declaró a la AFP Kim Jong-Sik, un funcionario del ministerio de Asuntos Marítimos y Pesca.
«Hemos colocado boyas tratando de evitar que el petróleo se extienda a la costa, pero a veces se derrama, depende de las corrientes», agregó, mientras una flota de 28 barcos diseminaba productos químicos disolventes o trataba de bombear la mancha de hidrocarburos.
El «Hebei Spirit», un tanquero de bandera honkonguesa, ya derramó más de 10.000 toneladas de petróleo crudo de las 15.000 toneladas que transportaba, precisó este responsable. «Hemos colocado boyas para impedir que el petróleo se expanda a las zonas costeras», agregó Kim. Las autoridades ordenaron la creación de una célula de crisis.