Temen despidos masivos desaten gran ola  violencia social en todo el mundo

Temen despidos masivos desaten gran ola  violencia social en todo el mundo

BELEM, Brasil. AFP. Los masivos despidos de trabajadores alrededor del mundo, provocados por la crisis financiera, redundarán en agitación y violencia social, lo que podría anunciar la muerte del capitalismo, estimaron sindicatos reunidos en el Foro Social Mundial que se realiza en Brasil.  Tamaño descontento será un paso doloroso pero necesario hacia un nuevo orden mundial. Un paso que, sin embargo, está retrasándose debido a los esfuerzos por salvar el anterior sistema, ya viejo e inútil, argumentaron los sindicatos, en su mayoría de América Latina.

 «Es evidente que los efectos de esta crisis serán conflictos sociales de gran magnitud», declaró Martha Martínez, secretaria de las Américas de la Federación Sindical Mundial (FSM).

 Los gobiernos ya estaban tomando medidas para reprimir por la fuerza la «fragmentación social», añadió, citando como ejemplo a Colombia y Perú.

 La esperanza en una revolución de los trabajadores ha flotado en el aire durante todo el foro, que ha reunido a 100.000 personas de izquierda en oposición al Foro Económico de Davos donde se dan cita presidentes y líderes de grandes corporaciones.

 Julio Gambina, director del Centro de Estudios de la Federación Judicial Argentina, acusó a los países desarrollados -particularmente a Estados Unidos- de tratar de salvar el neoliberalismo que, según él, está «en quiebra».

 Los modelos que hay que seguir ahora, según Gambina, son Cuba, Venezuela y Bolivia, todos los cuales han rediseñado sus Constituciones hacia enfoques socialistas para que la riqueza también llegue a los pobres.  La fuerza de la retórica marxista proviene de los problemas experimentados desde Finlandia a Filipinas como consecuencia de un fuerte aumento del desempleo.  Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el desempleo global podría afectar a 50 millones de personas hacia fines de este año.

«Creo que el descontento social ya está acá», señaló a periodistas el director general de la OIT, Juan Somavía, en Ginebra.

 Alemania anunció que su número de desempleados aumentó a 3,5 millones de personas.

Piden sepultar la cultura  consumo

Belén (Brasil). EFE.  El presidente paraguayo, Fernando Lugo, e ideólogos de la Teología de la Liberación condenaron ayer en el Foro Social Mundial la “cultura del consumo” y propusieron “vivir simplemente, para que simplemente todos puedan vivir».

La consigna fue propuesta por el teólogo brasileño Leonardo Boff, en un acto en el que Lugo lo reconoció como su “padre espiritual” y dijo que fue quien lo introdujo en la Teología de la Liberación, un movimiento nacido en la Iglesia católica latinoamericana y condenado por El Vaticano, que llegó a asociarlo al marxismo.

“En el seminario, la Teología de la Liberación estaba prohibida”, recordó  sobre su iniciación religiosa el presidente Lugo.

En 2004, el Papa Juan Pablo II le retiró su condición de obispo y dos años después Lugo renunció al ministerio sacerdotal, pero pidió mantenerse dentro de la Iglesia como laico, lo que le fue negado por El Vaticano, que lo suspendió “a divinis” por su decisión de aspirar a la presidencia de Paraguay.

El fraile dominico Carlos Alberto Libanio Christo, conocido como “Frei Betto” y otro ideólogo de la Teología de la Liberación, elogió a Lugo en el acto y comparó la “persecución” que ha sufrido con la que tuvo como víctima al propio Jesús. “Jesús fue detenido, sometido a un juicio político, torturado y condenado a muerte. Siguiendo ese ejemplo, los cristianos siempre han hecho política, aunque algunos en favor de los oprimidos y otros en favor de los opresores”, declaró Frei Betto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas