Temen deterioro en formación pilotos por alta demanda

Temen deterioro en formación  pilotos por alta demanda

PARÍS. AFP. La ingente necesidad de pilotos de línea (unos 533,000 en los 20 próximos años) hace temer un deterioro de la formación de estos profesionales que se encargarán de transportar a miles de millones de pasajeros en todo el mundo.

«El riesgo creciente es que se ‘produzcan’ pilotos rápidamente para responder a esta demanda creciente», dice Philip von Schöppenthau, secretario general de la asociación ECA (European Cockpit Association). Y con ello, una formación de peor calidad, con pilotos peor entrenados y susceptibles de tomar las decisiones equivocadas en caso de incidente, dice esta asociación.

Actualmente, se tarda dos años de media en formar un copiloto. Y años de experiencia adicional (entre 8 a 12 en Air France, 10 a 15 en British Airways y al menos 8 años en Singapore Airlines) para convertirse en comandante de vuelo. Sin embargo, desde hace varios años, la licencia, conocida en la jerga del sector como «multi-crew pilot licence» (MPL), permite en teoría, convertirse en piloto en 45 semanas. Esto podría contribuir a que al final de la formación, los pilotos carezcan de los requisitos necesarios para ser un buen profesional, alerta Marc Houalla, director de la Escuela Nacional de Aviación Civil (ENAC), con sede en Toulouse (suroeste de Francia) y mundialmente reconocida.

«Se necesita un periodo mínimo de maduración», reconoce. La ECA, que representa a más de 38,000 pilotos europeos de los más de 150,000 estimados en el mundo, está preocupada desde hace tiempo por el giro que está dando la formación.

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