Temen el colapso del  Darío Contreras

http://hoy.com.do/image/article/484/460x390/0/BFE1A4D1-F9D2-4945-9906-1AF3044EFF9D.jpeg

Médicos del hospital Doctor Darío Contreras dijeron ayer que ese centro asistencial está a punto de sufrir un colapso debido a que ya ha sobrepasado su capacidad por la gran cantidad de pacientes haitianos que ha recibido. Los doctores Tomás Lambertus, jefe del cuerpo de anestesiólogos, y Martín González, confirmaron el ingreso en los últimos días de 98 pacientes,  la mayoría con múltiples traumas y fracturas. De estos han fallecido tres. Lambertus dijo que la  principal dificultad que  enfrentan es la gran cantidad de  pacientes que están de alta, pero que siguen en el hospital.

Médicos del hospital Doctor Darío Contreras dijeron ayer que ese centro asistencial está a punto de sufrir un colapso, debido a que ya ha sobrepasado su capacidad por la gran cantidad de pacientes haitianos que ha recibido tras el terremoto que devastó  Puerto Príncipe el pasado martes.

Los doctores Tomás Lambertus, jefe del cuerpo de anestesiólogos, y Martín Gonzáles, confirmaron el ingreso de 98 pacientes,  la mayoría con múltiples traumas y fracturas. Tres de ellos  han fallecido. El último murió la noche del sábado. Fue identificado como Stalin Vienemit, de 18 años de edad. 

Lambertus dijo que la  principal dificultad que  enfrentan en el Darío Contreras es la gran cantidad de  pacientes que están de alta, pero que siguen en las diferentes salas porque no han podido despacharlos, para lo que solicitan ayuda.

“El problema es que los motoconchistas  siguen accidentándose, los albañiles siguen cayéndose de las escaleras y las personas siguen teniendo riñas en los barrios y son traídos  aquí y tenemos que atenderlos, pero no tenemos dónde llevar a los pacientes que pudieran irse a ser atendidos a sus casas o a otros lugares”, dijo. Hasta ayer solo habían trasladado ocho pacientes haitianos al refugio que habilitó el merenguero Rubby Pérez.  Los médicos piden la intervención de cualquier otro centro para que les ayude a descongestionar las salas.

Niños heridos.  Ayer practicaron seis cirugías a igual número de niños, que fueron llevados con traumas de cráneo, de los cuales menor en ellos tiene dos meses de edad y el mayor apenas 10 años.

“Algunos de estos están en malas condiciones, aunque están conscientes y lúcidos, pero eran anémicos  y  las heridas de cráneo los han vuelto más anémicos,  con la agravante de que son heridas ya de varios días y algunas de las cuales están infectadas. El manejo de ellos es costoso, de cuidado y largo”, dijo  Lambertus.

Los pasillos del Darío Contreras  estaban llenos de camillas, mientras que afuera decenas de haitianos esperaban y presionaban para que los porteros les permitieran entrar a visitar los internos y verificar si había algún familiar entre los aquejados.

Esperan más pacientes.  En el hospital Salvador B. Gautier hay cinco haitianos recibiendo atenciones, tres de ellos con fracturas múltiples. Allí habilitaron una aérea para recibir 10 pacientes más que trasladarían desde Haití. Tienen fracturas.

Ministro  Obras Públicas

Frantz Ivoes Joseph, ministro de Obras Públicas de Haití, interno en la Plaza de la Salud, continúa en cuidados intensivos pero estable. No se pudo acceder al informe médico oficial. 

Los 2 empresarios

Carlos Gatás y Milton Matos, los empresarios de San Juan de la Maguana que fueron heridos  por desconocidos con armas de fabricación casera, próximo a Puerto Príncipe, continuaban estables. Matos está recluido en un hospital de Barahona y Gatás  está en unidad de Cuidados Intensivos del hospital Ramón de Lara de la Fuerza Aérea. Fue operado el sábado y un médico dijo que   está estable pero bajo  observación. Recibió dos impactos de bala, uno  en la cara y otro en la parte baja de espalda.