Temen en Yaguate auge malaria

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
El miedo cunde entre los moradores de Yaguate, San Cristóbal, luego que se supo que cinco personas murieron de malaria y más de 50 enfermaron, de este mal que se propaga por la picadura del mosquito anófeles.

El problema afecta a jóvenes, adultos y adolescentes, de acuerdo a versiones de dirigentes de esa comunidad que pidieron a las autoridades la inmediata fumigación del arroyo.

La pastora de la iglesia de Dios Pentecostal, Nieves Luisa de León Febrillé, confirmó los datos a periodistas de HOY.

El temor va en crecimiento, porque ahora se tiene la información de que no hay dinero para comprar los insecticidas para eliminar el mosquito en las zonas vulnerables del municipio.

Habló de un chofer de guaguas que duró muchos días con fiebres y dolor de cabeza, le hicieron un diagnóstico equivocado y sólo poco antes de morir se determinó que sufría de malaria.

En esa comunidad hay una presencia importante de extranjeros, principalmente haitianos, que trabajan en el área de construcción y agricultura, lo que hace presumir que se la incidencia del problema se debe a la presencia de extranjeros que traen la enfermedad desde su país.

Además, de Jhovanny, el chofer de un autobús que murió a causa de la malaria, dijo, también murió un joven de 15 que vivía en el centro del municipio y otro hombre que vivía en un callejón.

También murió Mary, del barrio Pajarito y otro hombre del mismo centro de Yaguate.

En algunos casos los diagnósticos de las personas que fallecieron fueron confundidos con hepatitis y dengue, pero al final, las autoridades locales comprobaron la presencia de un brote de paludismo.

Las víctimas del brote de paludismo estuvieron ingresadas en el hospital de Yaguate, en el Juan Pablo Pina y en el Hospital General de la Plaza de la Salud.

Tal es la desesperación y el miedo que se ha apoderado de los moradores del municipio de Yaguate, que las diferentes instituciones se constituyeron en un comité de vigilancia epidemiológica.

Las diferentes organizaciones de la comunidad se reunieron con el vigilante de malaria en la zona, el doctor Aníbal Pérez Cabrera a quien le pidieron que fumigue las áreas más vulnerables.

Se presume que hay malaria en comunidades vecinas como Doña Ana, Najayo Dubó y Semana Santa. La líder religiosa de esa comunidad aseguró que el vigilante de malaria de la zona les aseguró que identificaron el gameto de parásito en la comunidad Vesuvito, del batey Caei. Sostienen que el arroyo de Yaguate está lleno de las larvas de mosquito.

Los vecinos de esas comunidades pidieron la inmediata intervención de las autoridades, pues temen que los mosquitos se multipliquen con las lluvias.

CENTRO DE CONTROL

Con respecto a la denuncia de los miembros de la comunidad de Yaguate, el director del centro de Control de Enfermedades Tropicales (CENTET) no pudo referirse a la situación, porque no fue localizado.

Periodistas de HOY intentaron comunicarse con el doctor José Manuel Puello, pero el funcionario estaba fuera de la ciudad.