Temen encontrar dominicanos entre 50 víctimas en tráiler de Texas

Temen encontrar dominicanos entre 50 víctimas en tráiler de Texas

Camión del hecho

Nueva York. Dominicanos residentes en el Alto Manhattan, no queriendo identificarse, manifestaron temer que entre las 50 víctimas por el sofocante calor en el interior de un tráiler procedente desde México y fueran encontrados en Texas, Estados Unidos, hayan connacionales suyos.

Esperan que el consulado dominicano en Houston-Texas investigue e informe a la comunidad del país caribeño si hay o no quisqueyanos envueltos en la tragedia, sostienen.

Precisan que son muchos los quisqueyanos, al igual que de otras etnias, que han podido ingresar al territorio estadounidense desde México por esa misma vía y circunstancia.

Citaron este mismo lamentable caso donde figuran como fallecidos 22 mexicanos, siete guatemaltecos, dos hondureños y otros 19 indocumentados, no identificados aun, como han precisado las autoridades.

“Muchos quisqueyanos que son deportados, otros no teniendo visa de entrada, penetran o intentan entran con frecuencia por la frontera, comentan con frecuencia dominicanos en el sector de Washington Heights”, indicaron.

Recordaron que en 2013 un grupo de investigadores de la Universidad de California en un informe entregado a las Naciones Unidas (ONU), advertía del comienzo de un éxodo de migrantes centroamericanos hacia el norte en busca de un mejor futuro en USA, donde viven millones de centroamericanos (muchos de ellos familiares) que huyeron en la década de los 80.

La investigadora Elizabeth Kennedy, quien participó en dicho informe, dijo en 2021 que la mayoría de los expulsados “lo intentaron e intentan de nuevo, y lo intentarán otra vez (entrar a Estados Unidos).

Hay varias razones: familias han pagado mucho por tres chances (oportunidades que les dan los traficantes de personas por traerlos a la frontera sur), la violencia, el miedo y los altos índices de desempleo. Por eso persisten y persistirán”.

Publicaciones Relacionadas