Temen epidemia de varicela

Temen epidemia de varicela

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
Un brote de varicela que amenaza con convertirse en epidemia y afecta a personas adultas y niños en todo el país.Sólo en el hospital Robert Reid Cabral han llegado siete niños en menos de una semana, infirmó a HOY el subdirector Clemente Terrero.

A la redacción de HOY llegan a diario reportes de personas que preguntan por qué tantos casos de varicela se están produciendo.

Pediatras entrevistados por HOY, aseguraron que cada año se van acumulando miles y miles de niños que no están inmunizados contra el virus, razón por la cual los casos son cada vez más.

La varicela es una enfermedad infectocontagiosa y prevenible por vacuna, pero la mayoría de los niños dominicanos no la tienen, porque es un biológico costoso y sólo lo tienen los pediatras en sus consultas a nivel privado.

La afección se presenta por lo general una vez al año y en la temporada calurosa.

Para el doctor Jesús Feris Iglesias, no se trata de una enfermedad grave, pero se debe tener cuidado.

Expresó que con frecuencia los niños se rascan la piel con las manos y las uñas sucias, lo que contribuye a complicar la afección y crear infecciones.

Para el especialista en adultos las complicaciones por varicela suelen ser mayores, pues devienen los problemas respiratorios y pulmonares.

RECOMENDACIONES

Ambos pediatras recomendaron a la población que en la medida de sus posibilidades vacunen a sus hijos. También se recomienda que no suministren aspirinas, ni antibióticos, sin una orden médica.

En caso de que la fiebre sea muy alta, los familiares deben suministrarle un antihistamínico, el que indique el médico, pero podría ser en base a acetaminofen. No le den aspirina, También recomiendan suficiente higiene y que se le corten las uñas los niños.

El virus se contrae de persona a persona por la vía respiratoria. Algunas de las complicaciones, que pueden afectar a la gente que ha contraído el virus son la encefalitis, acceso y neumonía.

La enfermedad es producida por el virus varicela-zoster (VVZ), la cual puede producir dos enfermedades.

La varicela que resulta de la infección primaria por el virus y el herpes zoster que se produce por su reactivación. Pertenece al grupo de los herpesvirus con los que comparte la característica de persistir en el organismo luego de la infección primaria, pudiendo posteriormente reactivarse cuando por cualquier causa se produce una depresión de la inmunidad celular.

La varicela es una enfermedad cosmopolita, muy contagiosa, frecuente en niños en quienes es habitualmente benigna. Es una afección endémica con períodos en que se torna epidémica. Prácticamente todos los individuos se infectan en el curso de su vida, estimándose que en el área urbana 90 % de los mayores de 30 años y casi todos los mayores de 60 tendrían anticuerpos.

Se contagia por contacto directo con las lesiones cutáneas y por inhalación de secreciones respiratorias que contienen el virus. El período de contagio se extiende desde uno a dos días, antes de comenzar la erupción hasta la aparición de las costras.

En el adulto y en el menor de dos años la enfermedad suele ser más grave porque son más frecuentes las complicaciones. Es especialmente grave en personas de alto riesgo.

El porcentaje de infecciones subclínicas es solo de 4 por ciento.

El período de estado se caracteriza por la aparición de la erupción cutáneo-mucosas constituida por lesiones máculo-pápulo eritematosas que en 24 horas se transforman en vesículas. Las mismas son de tamaño y forma variable, tensas, con contenido líquido claro.

Se producen por acción directa del virus, por mecanismo inmune o por sobreinfección bacteriana. Los lugares donde se encuentran con mayor frecuencia son: piel, aparato respiratorio y sistema nervioso.

Es frecuente la sobreinfección de las lesiones cutáneas especialmente por Streptococcus beta hemolítico, aunque también por otros gérmenes de la piel como S. aureus o del ambiente.

A nivel del pulmón puede producirse una neumonitis viral con patrón intersticio-nodular (radiografía de torax). Es una complicación grave potencialmente fatal, más frecuente en adultos, niños pequeños y pacientes inmunocomprometidos.

En ocasiones no se diagnostica ya que puede cursar asintomática y revelerse sólo por la radiografía de tórax. Las neumonías bacterianas son más tardías y la entrada del germen está facilitada por las lesiones virales de la mucosa respiratoria.

En lo que respecta a las complicaciones neurológicas se describen: encefalitis, cerebritis, meningitis, mielitis transversas, síndrome de Guillain Barré, síndrome de Reye. La encefalitis es más frecuente en adultos y potencialmente fatal.

Otras complicaciones son: miocarditis, pericarditis, hepatitis, nefritis, diátesis hemorrágica.

Varicela hemorrágica: es una forma grave de varicela donde las vesículas tienen contenido hemorrágico, hay petequias, sufusiones hemorrágicas y plaquetopenia.

La mejor prevención de la varicela es evitar los posibles contactos. Sin embargo, por ser una enfermedad altamente contagiosa, es difícil de evitar el contagio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas