Temen excluyan a los productores

Temen excluyan a los productores

La Asociación Nacional de Importadores de Productos Agropecuarios (ANIMPA) afirmó que los productores dominicanos serán excluidos del mercado exterior, con la firma de los acuerdos internacionales que cambiaría las leyes y reglamentos vigentes.

Dijo que esas limitaciones que comenzarían con el incremento de un 20 por ciento en los costos de producción.

El presidente de la ANIMPA, Ramón Castillo, dijo que «los acuerdos provocarán la reducción de las áreas de siembra y pondrán al productor entre la espada y la pared», al tiempo de señalar que esos cambios provocarán que la comercialización de los agroquímicos quedaría en manos de las empresas multinacionales, sacando de competencia a los productores.

«Los agroquímicos representan un 20 por ciento del costo de producción y con la aceptación del cambio de leyes y reglamentos y comercialización quedaría en manos de esas compañías, y los productores quedarán a merced del precios que éstas fijen, haciendo menos competitivos a nuestros productores», advirtió Castillo.

Expuso que los productores dominicanos no tendrán otro destino que la exclusión del mercado internacional, citando como ejemplo el caso del «round up», que en sus inicios se vendía a US$15.0 y hoy es ofrecido a US$5.0, lo que significa un tercio su precio inicial» que cuando fue introducido «tenía patente y no tenía competencia».

El dirigente empresarial advirtió que esas medidas obligarán a los agricultores a «decidir entre seguir adelante o abandonar la actividad», porque se encontrará con limitaciones y poco apoyo gubernamental, especialmente en materia de tecnología y crédito, obstáculos que sumados a la falta de institucionalidad y estructuras ampliará la base de la crisis en el sector.

Castillo afirmó que los cambios que se producirán los acuerdos externos obligarán a los productores a realizar ajustes fuertes, aunque confió en que el gobierno no permita que las multinacionales «jueguen con las leyes y los reglamentos que rigen la comercialización dedicados a la protección de los cultivos», sino que lo ideal es propiciar el libre mercado.

«Los productores necesitan más apoyo objetivo de investigaciones, sobre todo investigaciones aplicadas para hacer frente a los subsidios de los países desarrollados y con alta tecnología, el fortalecimiento de las instituciones, la transferencia de tecnologías, apoyo a las escuelas agrícolas, créditos con tasas competitivas y leyes que apoyen la actividad agropecuaria», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas