Temen grandes inundaciones por crecida de el río Misurí

<P>Temen grandes inundaciones por crecida de el río Misurí</P>

DAKOTA DEL NORTE, EE.UU. AP.La mayor ciudad de Dakota del Norte estaba ayer al borde de inundaciones posiblemente catastróficas, mientras se desvanecía el optimismo inicial de las autoridades con pronósticos de que el río Misurí podría alcanzar una crecida de hasta 12,5 metros en el fin de semana. El río Red, de Fargo, ya había crecido unos 12 metros (39 pies) al mediodía de ayer y se prevé que aumentaría más el sábado.

El río tuvo su mayor crecida de 40,1 pies en 1897.  Miles de voluntarios seguían apilando bolsas de arena después de varios días a fin de agregar por lo menos otros 30 centímetros (1 pie) a un dique de protección de Fargo contra la crecida del río Red.

A diferencia de las bromas con que trataban de quebrar la tensión a principios de semana, los funcionarios iniciaron la reunión de ayer con una plegaria.  “Necesitamos toda la ayuda que podamos recibir”, destacó el alcalde Dennis Walaker.  El presidente Barack Obama declaró como área de desastre a todo el estado de Dakota del Norte a principios de semana debido a una serie de inundaciones. Los residentes de la margen canadiense del río Red, en Manitoba, comenzaron a evacuar sus viviendas esta semana mientras las alcantarillas estaban bloqueadas por bloques de hielo y la crecida fluvial amenazaba los poblados adyacentes. Las autoridades dijeron que 850 personas habían sido alertadas para una posible evacuación en el sur de Manitoba. Por lo menos 40 viviendas ya habían sido desocupadas en el norte de Winnipeg.  Un meteorólogo experto en inundaciones advirtió que la posibilidad de atoros por los bloques de hielo  podrían provocar desbordes.

La cifra

20

Heridos.  Una serie de intensas tormentas provocó un devastador tornado que dejó lesionadas a 20 personas en un pequeño poblado de Misisipí, ayer por la madrugada, informaron las autoridades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas