Temen lavado

<p>Temen lavado</p>

POR PEDRO GERMOSEN
El impuesto a los cheques contenido en el proyecto de reforma tributaria fomenta la evasión fiscal y el lavado de activos, al tiempo que actúa contra las inversiones, advirtió ayer  la Asociación Dominicana de Agentes de Cambio (Adocambio).

«Las empresas que trabajan dentro de la formalidad son las más perjudicadas, precisamente por ser formales», significa la entidad mediante una comunicación remitida a la Cámara de Diputados.

Recordó que en la reforma fiscal del 2005 se estableció un impuesto a los cheques y pagos realizados por transferencias bancarias de 0.0015 ó 1.5 por mil.

Añadió que la citada reforma dispuso que ese impuesto  empezara a desmontarse a partir de enero del 2007, cuando se reduciría a 0.0010, o sea, un 33 por ciento en el primer año hasta quedar eliminado en el 2009.

«Esta medida se aceptó como un sacrificio que se entendió necesario para colaborar con las autoridades en ese momento, pero a sabiendas de lo oneroso y distorsionante de esta carga», expresó Adocambio.

Explicó que ese gravamen tiene un efecto en cascada, puesto que se aplica varias veces sobre una misma cantidad negociada, en la medida en que se utilicen cuentas bancarias para comprar y vender el producto de que se trate. «En otras palabras, con dicho impuesto se viola el principio de doble tributación», advierte.

Resaltó que el impuesto fomenta la evasión fiscal porque promueve transacciones en efectivo en lugar de pagos documentados mediante cuentas bancarias.

Adocambio sostuvo que esas transacciones informales dificultan que las autoridades puedan tener acceso a múltiples operaciones para fines impositivos.

Afirmó que mediante esta tributación se promueve todo lo contrario a penalizar el uso de cheques y transferencias bancarias.

Recordó que el propio director de Impuestos Internos, licenciado Juan Hernández, según publicó el diario El Caribe, dijo que el referido tributo constituye un retroceso negativo para la economía, porque obliga al uso de efectivo cuando la tendencia es incrementar el uso de los cheques y los pagos  electrónicos.

Adocambio advirtió que promover las operaciones en efectivo crea las condiciones para que los criminales realicen, sin dejar rastro, sus transacciones de blanqueo de capitales.

Dijo que los cambios al citado y otros impuestos de creación reciente actúa contra las inversiones en razón de que esto significa cambios en las reglas de juego que los agentes económicos toman mucho en cuenta cuando se trata de invertir.

Adocambio pidió a los diputados que mantengan el desmonte del citado gravamen, ya que esta reforma, puntializó, no afectará significativamente las metas recaudatorias de la rectificación fiscal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas