Temen mercados se ahoguen en sobreoferta crudo

Temen mercados se ahoguen en sobreoferta crudo

Grant Smith

Los mercados mundiales del petróleo podrían “ahogarse en una sobreoferta”, arrastrando a los precios aún más abajo, en tanto la demanda se desacelera e Irán revive las exportaciones tras el fin de las sanciones, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Recortó las estimaciones para la demanda mundial de petróleo en el 2016 ante la debilitada expansión económica de China, y elevó el pronóstico para el suministro fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Aunque la oferta fuera de la OPEP debiese bajar 600.000 barriles diarios en 2016, el regreso de Irán podría llenar el vacío a mediados de año. Como resultado, los mercados mundiales podrían registrar un superávit de 1,5 millones de barriles diarios en el primer semestre.

“Pese a que el ritmo de la acumulación de existencias se calmará en la segunda mitad del año, ya que la oferta de los productores fuera de la OPEP caerá, a menos que algo cambie, el mercado del petróleo podría ahogarse en un exceso de oferta”, dijo el asesor para economías industrializadas. Los precios “podrían bajar más”.

El petróleo se hundió a un mínimo en 12 años de menos de US$28 por barril en Londres el lunes pasado debido a la eliminación, durante el fin de semana, de las sanciones internacionales para Irán, lo que le permite reactivar las exportaciones de crudo, amenazando con elevar el exceso creado por otros miembros de la OPEP y los productores de shale de Estados Unidos. Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo, señaló de nuevo el domingo que no cederá en su estrategia para preservar la cuota de mercado aun cuando los precios colapsen.

Irán podría ser la única fuente de crecimiento en la oferta de la OPEP este año en tanto un crecimiento por parte de Irak se diluye, dijo la AIE. Las sanciones internacionales, incluidas las de su sector petrolero, se levantaron el 16 de enero luego de que Irán cumpliera con los términos de un acuerdo para frenar su programa de desarrollo nuclear.

El exportador del Golfo Pérsico podría añadir 300.000 barriles diarios a finales del primer trimestre y 600.000 barriles diarios a mediados de año.

Pese a que dicha cifra es menor a los planes oficiales del ministerio de Petróleo de añadir al menos 1 millón diario a mediados de año, podría ser suficiente para añadir presión a los precios, predijo la agencia.

El país bombeó un máximo en 3 años y medio de 2,91 millones de barriles diarios en diciembre.

El crecimiento mundial de la demanda de petróleo cayó a un mínimo de un año en el cuarto trimestre, desde cerca de un máximo de cinco años en el tercero, en medio de temperaturas invernales moderadas en el hemisferio norte y la debilidad económica de los productores de materias primas.

El crecimiento del consumo se desacelerará este año a 1,2 millones de barriles diarios, o un 1,3 por ciento, de los 1,7 millones al día registrados en 2015, según el informe, promediando 95,7 millones de barriles diarios.

Mientras que la oferta fuera de la OPEP se mostró ‘resiliente’ durante la mayor parte del 2015, se redujo en diciembre con respecto al año anterior por primera vez en tres años. La caída proyectada de 600.000 barriles diarios en la producción fuera de la OPEP este año será la más pronunciada desde 1992.

ZOOM

Producción OPEP

La producción de la OPEP, cuya membresía se amplió el mes pasado con el regreso de Indonesia, se redujo 90.000 barriles diarios, a 32,28 millones diarios, en diciembre, en medio de una producción e inferior de Arabia Saudita e Irak, según el informe. Eso sigue siendo alrededor de 600.000 diarios más del promedio de 31,7 millones requeridos en el 2016. Con la oferta de la OPEP potencialmente en expansión y la desaceleración del crecimiento de la demanda, los inventarios mundiales podrían sumar 285 millones adicionales en el 2016.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas