Temen muertes frenen transición vive  Egipto

Temen muertes frenen transición vive  Egipto

EL CAIRO. AFP. Los enfrentamientos entre coptos (cristianos de Egipto) y las fuerzas del orden que el domingo causaron 25 muertos en El Cairo, reavivaron el lunes los temores de una agravación de tensiones religiosas y políticas en un país que conoce una frágil transición desde la caída del presidente Hosni Mubarak.

Las Fuerzas Armadas egipcias, en el poder desde la renuncia de Mubarak en febrero pasado, encargaron al gobierno una investigación sobre estos hechos.

«El gabinete fue encargado de formar rápidamente una comisión investigadora para determinar lo que pasó y adoptar las medidas legales contra las personas cuya implicación en los acontecimientos sea probada», indicaron las Fuerzas Armadas en un comunicado leído en la televisión pública. El Consejo supremo de las fuerzas armadas (CSFA), dirigido por el mariscal Husein Tantaui, destacó que «sigue asumiendo la responsabilidad nacional de proteger al pueblo tras la revolución del 25 de enero» que provocó la caída de Mubarak y hasta que las fuerzas armadas «entreguen el poder a una autoridad civil electa».

Estas violencias, las más sangrientas desde la revuelta que derrocó a Mubarak, se produjeron al margen de una manifestación de coptos que protestaban contra el incendio de una iglesia en la gobernación de Asuan (sur). Un nuevo balance difundido el lunes en la tarde por la televisión estatal señalaba 25 muertos y 329 heridos. Al menos 40 personas fueron detenidas tras los enfrentamientos, indicó a la AFP un responsable de la seguridad.

Las claves

1. Ahorcan uno

Las autoridades anunciaron por otro lado el ahorcamiento este lunes de un hombre condenado por la muerte de seis coptos a la salida de una iglesia en enero de 2010 en Alto Egipto.

2. Clama por la unidad

El primer ministro Esam Sharaf dijo en un discurso que el país estaba «en peligro», y que «la cosa más peligrosa que puede amenazar la seguridad de la nación es jugar con la cuestión de la unidad nacional y provocar la sedición entre cristianos y musulmanes».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas