Temen peligre zafra azucarera por costo para traer braceros

Temen peligre zafra azucarera por costo para traer braceros

POR EVARISTO RUBENS
Las autoridades le están exigiendo al sector azucarero más de RD$3,000 por cada bracero haitiano a trabajar en el corte y tiro de la caña de la próxima zafra, lo que pone en peligro su inicio. La denuncia fue hecha ayer por el presidente de la Federación Dominicana de Colonos (FEDOCA), ingeniero Bernardo Díaz, quien añadió que a eso se agregan los ataques del cura Chistopher Hartley a la industria azucarera nacional.

Explicó que traer al país a un bracero desde Haití para el corte de la caña, le costaría a los colonos y a los dueños de los ingenios por encima de los RD$3,000, a parte de los que hay que pagarle por su trabajo.

Dijo que la Dirección General de Migración está pidiendo un depósito en dinero por cada haitiano para el transporte de éste  cuando decida volver a su país.

Asimismo, manifestó que también la Secretaría de Relaciones Exteriores está exigiendo pasaporte y visado y la Secretaría de Trabajo contratos de trabajo. Señaló que la mayoría de los braceros haitianos que generalmente vienen a cortar caña a la República Dominicana no tienen actas de nacimiento y muchos de ellos ni siquiera nombre tienen.

Dijo que la Dirección de Migración está pidiendo una fianza de un salario mínimo por cada haitiano que venga del vecino Haití al corte de la caña.

“Tenemos problemas con el asunto del ingreso de los braceros, que muy pocos vienen al país a picar caña, pero que ahora se ha desatado una ola de reclamos contra la esclavitud, aunque aquí nunca ha habido esclavitud, porque los haitianos andan en este país como Pedro por su casa”, sostuvo.

Agregó que también hay otro problema y es que el cura Hartley, de San José de Los Llanos, está en contra de que se haga la zafra con la participación de los haitianos.

El presidente de FEDOCA denunció que ese cura no quiere que los braceros haitianos residentes en el país participen voluntariamente en el corte de la caña.

Explicó que Migración, la Dirección de Pasaportes y la Secretaría de Trabajo están poniendo muchas restricciones para traer algunos braceros de Haití para el corte y tiro de la caña.

“Esos haitianos vienen para el corte de la caña, pero en realidad la mayoría se va a hacer otros trabajos, como en la construcción, los hoteles, venta de jugos y golosinas en las calles, así como al motoconcho, choferes y otras labores”, dijo el colono.

Díaz manifestó que la fecha de la próxima zafra azucarera todavía no se ha fijado, hasta tanto no se resuelva el problema de la Azucarera Consuelo, que tiene los ingenios Boca Chica y Consuelo que son los que completan la cantidad de azúcar a producir para exportación al mercado preferencial de Estados Unidos y el abastecimiento local.

Dijo, además, que el ingenio Porvenir, de San Pedro de Macorís, va a hacer zafra este año, lo que va a contribuir a que la situación de la zona mejore.

Díaz manifestó que algunos ingenios, como el Central Romana y los de la Casa Vicini, tienen algunas zonas cañeras mecanizadas.

Indicó que el Central Romana fijó el inicio de su molienda para hoy y los Vicini para principio del mes entrante.

Expresó que la mayoría de los colonos no tiene sus cañaverales preparados para el corte mecanizado, por lo que tienen que utilizar la mano de obra haitiana y dominicana.

El presidente de FEDOCA indicó, además, que los ingenios Consuelo y Boca Chica no se sabe cuándo comenzarán su zafra, a causa de los problemas con el traspaso de esos centrales.

Díaz manifestó que ve la situación de la próxima zafra un poco difícil, pero que hay que esperar que transcurran los días hasta ver cómo marchan las cosas con Migración, el cura Hartley y las demás autoridades que tienen que ver con la contratación de los braceros haitianos para el corte de la caña.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas