Temen plan básico de salud caiga en insolvencia

Temen plan básico de salud caiga en insolvencia

El plan básico de salud caería en la insolvencia financiera si es iniciado el próximo 1 de abril, sin ajustar el aporte per cápita anual al comportamiento de la devaluación y sin reducir o eliminar las prestaciones a los aseguradores, de acuerdo a estudios consultados.

La primera fecha escogida para iniciar este plan fue noviembre del 2002, cuando su costo se estableció en 2,176 pesos.

Desde entonces, el inicio del plan ha sido pospuesto por varias veces, y ahora se ha establecido como fecha para su entrada en vigencia el 1 de abril del presente año.

El costo inicial del plan básico fue llevado a 3,015 pesos per cápita al año, nivel que, que según se han planteado, no compensa el impacto de la devaluación.

Mientras los 2,176 millones de pesos representaban 120.7 dólares, a una tasa de 18 pesos por uno, los 3,015 sólo representan 60.3 dólares, a una tasa de 50 pesos por uno.

Las administradoras de fondos de pensiones advirtieron sobre esta situación en un comunicado hecho público en diciembre del pasado año.

En ese entonces, afirmaron que una firma de consultores había establecido el costo per cápita del plan básico en 3,940 pesos, a una tasa de cambio de 40 pesos por dólar.

Indicaron que a esa tasa, el inicio del plan básico en base a un costo per cápita de 3,015 pesos, hubiera arrojado una pérdida para el sistema de unos 3,500 millones de pesos en el primer año.

Si la tasa promedio del año fuera de 50 pesos por dólar, el déficit aumentaría a cerca de 4,375 millones de pesos.

Se ha planteado que las autoridades del sector están conscientes del problema financiero provocado por la devaluación, pero hasta ahora la posibilidad que se ha estado planteando es que se reduzcan los servicios que serían prestados a los asegurados.

Se explicó que los representantes de los trabajadores están opuestos a que se reduzcan los servicios que han sido incorporados en el plan diseñado por las autoridades.

En el caso del sector empleador, se planteó que está opuesto a que a los asegurados se les disminuyan los servicios que actualmente reciben.

En cuanto al ajuste del costo del plan básico, se ha planteado que el sector empleador se opone a un aumento de la carga financiera que representa para ellos la seguridad social.

Se indicó que esta carga representará en tres años el 21.2 por ciento de la nómina de cada empresa.

El inicio de la seguridad social el próximo 1 de abril, sin que se aborde una solución al problema financiera provocado por la devaluación, preocupa a las administradoras de riesgo de salud.

Este sector entiende que para cubrir los servicios a los asegurados, se requería ajustar el costo del plan básico a más de 6,000 pesos al año.

Hace unos días el asesor del Colegio Médico Dominicano ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) dijo que se estaban actualizado el costo per cápita del plan básico de salud, y como resultado de esa actualización podría aumentar a 5,000 pesos.

De acuerdo a costo per cápita establecido inicialmente por el CNSS, los médicos recibirían 130 pesos como honorarios por consultadas generales y 180 pesos por consultas de especialistas.

Sin embargo, el sector de los médicos dicen que no trabajan si no se les paga por consulta como mínimo 500 pesos.

Ante esos problemas, se plantea que la actualización del costo per cápita del plan básico de salud y el diseño de un mecanismo de ajuste para evitar la quiebra del sistema, por el impacto de la devaluación, deben ser condiciones previas a la entrada en vigencia de la reforma.

Se ha informado que una comisión intersectorial tiene dos meses trabajando, discutiendo todo lo que tiene que ver con el costo del plan básico, así como con las fuentes de financiamiento.

Pero todavía esos trabajos no han sido concluidos.

Severino explicó que a raíz de las discusiones en torno al costo del plan, se empezó a estudiar una metodología, a solicitud del Colegio Médico, que desagrega cada una de las elementos que contiene el plan.

Entre esos elementos están la prevención, la promoción, la atención ambulatoria, hospitalización y otros.

Con esta metodología se está descubriendo, según explicó, que los costos que se habían establecido no se corresponden con la realidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas