Temen precios petróleo afecten planes gobierno

Temen precios petróleo afecten planes gobierno

Por FIOR GIL
El secretario de Obras Públicas advirtió ayer que el incremento de los precios internacionales del petróleo podría afectar sensiblemente la industria de la construcción y los proyectos de dotación y mantenimiento de vías que son indispensables para el desarrollo integral del país.

El ingeniero Freddy Pérez reveló que el proyecto de construcción y mantenimiento vial, que ejecuta el gobierno a un costo superior a los 25 mil millones de pesos, podría sufrir modificaciones si continúan las alzas del petróleo y sus derivados, que se aproxima a los 75 dólares el barril.

Dijo que en ese proyecto vial el gobierno ya ha invertido alrededor de 17 mil millones de pesos, mediante la construcción y reparación de caminos y carreteras de acceso a zonas turísticas y centros de producción de diferentes gamas de productos, como la agroindustria y zonas francas. Freddy Pérez habló en la apertura de la XIII Reunión de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica, que con la participación de representantes de 10 países se celebra en el país hasta el próximo sábado.

Las naciones representadas en el evento son Argentina, España, Cuba, Chile, Paraguay, Perú, Portugal, México y El Salvador. La coordinación está a cargo del subsecretario de Obras Públicas, ingeniero Mayobanex Escotto, quien explicó que durante el foro se tratarán temas relacionadas con las técnicas más avanzadas en materia de construcción vial y se analizarán las experiencias alcanzadas en los países participantes.

«No hay que ser demasiado perspicaz para imaginarse las catastróficas consecuencias para nuestros países, y para el mundo en sentido general, si se cumplen los negros vaticinios en las alzas del petróleo», expreso el titular de Obras Públicas.

Tras afirmar que República Dominicana dispone de una estructura de 15 mil kilómetros de carreteras, (10 mil de caminos vecinales y cinco mil de vías asfaltadas) que son de primera calidad, el ingeniero Freddy Pérez, destacó que el Gobierno del presidente Leonel Fernández está mejorando la estructura vial con la construcción de carreteras indispensables para el desarrollo, puentes, caminos, edificaciones, además de la ejecución del proyecto del metro de Santo Domingo «que cambiará el ordenamiento del tránsito en la ciudad capital».

El secretario de Obras Públicas considera que puede calificarse de «adecuada» la red de carreteras existentes en el país, y que se trabaja en otras necesarias para «continuar con el desarrollo de la industria turística, que se ha convertido en la principal fuente de ingresos nacionales, así como para la agroindustria, las zonas francas y demás actividades productivas».

En el acto también habló la ingeniera uruguaya Susana García, quien preside la Asociación Mundial de Carreteras, una entidad internacional que promueve la transferencia tecnológica en materia vial. En la jornada de ayer jueves el subsecretario Mayobanex Escoto, hizo una exposición sobre la situación de las carreteras en República Dominicana, y hoy viernes, el ex titular de Obras Públicas, ingeniero Pedro Delgado Malagón, ofrecerá una charla técnica sobre proyectos de construcción y mantenimiento de vías.

Mañana sábado los participantes visitarán el proyecto de construcción de la carretera Santo Domingo-Cruce Rincón Molinillo-Samaná, informó el ingeniero Mayobanex Escoto, subsecretario Vial de la cartera oficial.

En el seminario participan los ingenieros César Ortiz Andino,  Héctor José Beglino, ambos de Argentina; José Luis Elvira, de España; Homero Crabb, de Cuba, Mario Anguita Medel, de Chile; Hugo Ojeda, Paraguay; Ricardo Otiniano Maquillaza, de Perú, José Monteiro Meligo, Portugal; Juan Manuel Orozco, de México; Gracia María Reivera, de El Salvador y de Uruguay además de la presidenta de la conferencia, García Souto participa la ingeniero Cristina Carlomagno.

De la República Dominicana los ingenieros Mayobanex Escoto, Víctor Mejía, Ramón Pepín, Carmen Aleida Reyes y Sonia Arias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas