Temen problemas de Haití impacten a los dominicanos

Temen problemas de Haití impacten a los dominicanos

Sandy Filpo

ACIS. Comunidad internacional asuma su responsabilidad


Santiago. El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, expresó ayer su temor de que los problemas que afectan a Haití traspasen las fronteras e impacten a los dominicanos.

Filpo respaldó las medidas migratorias estrictas que tomará el gobierno del presidente Luis Abinader ante la situación de crisis que vive el pueblo haitiano.

Asimismo, el dirigente empresarial se unió al llamado del primer mandatario dominicano para que la comunidad internacional asuma su responsabilidad para que actúen en consecuencia en la vecina nación.

“Apoyamos al presidente Luis Abinader y creemos que se debe seguir reforzando las zonas fronterizas y continuar tomando las medidas que permitan que la situación que vive Haití no traspase las fronteras y que ese caos se traslade al país debido a la gran cantidad de haitianos que ya hay en el país”, manifestó el presidente de la ACIS.

“Hemos dicho que los organismos internacionales deben poner algún tipo de acción, sin que se interprete una intervención, pero sí debe caer sobre Haití, porque es una situación que cada día se complica”, indicó.

Sandy Filpo dijo que el sector empresarial e industrial ve con preocupación cómo con los frecuentes conflictos internos se pierde la institucionalidad y el respeto a la soberanía haitiana.

Sostuvo que la situación en Haití es crítica y debe ser motivo de análisis de la comunidad internacional, debido a que esa nación caribeña está prácticamente en un estado de ingobernabilidad.

El dirigente empresarial entiende que en la medida que vaya complicándose el abastecimiento en el pueblo haitiano, que ya padece escasez de combustibles, material de asfalto y dificultades para participar en el mercado binacional, cada día más se va propagando una serie de hechos delictivos en esa nación.
También han expresado preocupación por la situación que afecta a Haití los exportadores y los industriales dominicanos.