Temen proceso inflacionario en EEUU

Temen proceso inflacionario en EEUU

La inflación, que los estrategas monetarios de la Reserva Federal han dicho tener »bien contenida» al menos 11 veces este año, está amenazando con salirse de su recipiente en Estados Unidos, según revela una publicación de Bloomberg. Los crecientes costos de la energía están repercutiendo rápidamente en los precios de todo tipo de artículos y servicios, desde una botella de Pepsi-Cola hasta una habitación en el hotel Marriott.

Esto ha suscitado el temor a que tales aumentos se estén infiltrando en los patrones de fijación de precios de las compañías, y que se propagarán aun más velozmente por toda la economía, se advierte en la señalada publicación.

»Es evidente que va en aumento el peligro de que los altos precios de la energía se desborden hacia la inflación básica», dice Lyle Gramley, ex gobernador de la Reserva Federal, quien ahora es uno de los consejeros económicos principales de la firma Stanford Washington Research Group, de Washington.

»Claramente, este riesgo está teniendo un efecto en la política de la Fed», dice Gramley.

Los economistas, en un sondeo de Bloomberg finalizado el 8 de septiembre, predijeron que la Fed seguiría subiendo las tasas de interés de referencia hasta por lo menos 4.5 por ciento desde el 3.75 por ciento actual, y que las dejarían allí hasta después del 2006. Algunos creen que la Fed llegará hasta 5.5 por ciento para fines del año que viene. Previamente, los economistas esperaban que la Fed dejara de subir las tasas de interés en el segundo trimestre del año próximo, y que empezara a bajarlas en el segundo semestre.

Indicio de que la inflación va en aumento, los rendimientos de los pagarés soberanos de Estados Unidos a 10 años, indexados a la inflación, han subido casi 19 puntos básicos, o 0.19 punto porcentual, desde el 5 de septiembre, a 1.763 por ciento el 30 de septiembre. El rendimiento implícito del contrato de futuros sobre fondos federales para enero subió a 4.185 por ciento el 30 de septiembre, desde 3.785 por ciento al comienzo del mes.

»La Fed se inclina más a combatir la inflación, y está dispuesta a correr el riesgo de que el crecimiento se desacelere», dice Gerald Lucas, especialista de deuda soberana y pública en Banc of America Securities LLC, de Nueva York, quien pronostica más descensos de precios de bonos, o que hará subir aun más los rendimientos.

En la publicación de Bloomberg se señala que las expectativas cambiantes reflejan una mudanza en el parecer de ciertos economistas que han venido desestimando las alzas de los precios de los carburantes y demás materias primas como temporales, y centrándose en vez de ello en los índices básicos, que excluyen los volátiles precios de los alimentos y la energía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas