Temen Puerto Rico pase a ser otro Haití por huracán

Temen Puerto Rico pase a ser otro Haití por huracán

La población de Puerto Rico se reducirá un 14%, a 2.9 millones de habitantes, de aquí a 2019 debido al éxodo de puertorriqueños que huyen de las limitaciones que dejó el huracán María en septiembre y que amenazan convertir la isla en otro Haití. «Estimamos que entre 114,000 y 213,000 residentes puertorriqueños abandonarán la isla anualmente a consecuencia del huracán María», señala una investigación del Centro de Estudios Puertorriqueños del Hunter College de Nueva York.
«De 2017 a 2019, estimamos que Puerto Rico pueda perder 470.335 residentes, o 14% de su población», estimaron los autores del estudio, Edwin Meléndez y Jennifer Hinojosa. El huracán María atravesó Puerto Rico con fuerza de categoría 4 el 20 de septiembre, dos semanas después de que otro ciclón, Irma, azotó la isla. Las consecuencias de ambos desastres están lejos de haber sido resueltos y los que pueden irse lo están haciendo, temporal o definitivamente. La mayoría está emigrando a Florida, que pronto superará a Nueva York como principal foco de la comunidad puertorriqueña en tierra firme. Meléndez e Hinojosa calculan que entre 40,000 y 82,000 personas migrarán a este estado del sureste cada año.
Según la oficina del gobernador Rick Scott, desde el 3 de octubre -cuando comenzó a hacerse este registro- hasta fines de ese mes más de 70,000 personas habían llegado a Florida desde la isla.
Puerto Rico es un territorio estadounidense y sus ciudadanos son americanos. Pueden votar en las elecciones presidenciales siempre que estén en el Estados Unidos continental y tienen representación -sin voto- en el Congreso. Para este lunes, sólo 42% de los clientes tenían servicio eléctrico, luego de que la isla quedara 100% a oscuras después del ataque de María. Unas 51 personas han muerto, según el gobierno. Unas 2.600 personas aún viven en refugios.
La catástrofe de los huracanes ocurre poco después de que Puerto Rico se declarara en bancarrota en mayo, sumido en una severa crisis fiscal con una deuda de más de 73,000 millones de dólares.
Desde 2006, cuando comenzó la recesión, hasta 2016 más de medio millón de puertorriqueños emigraron a Estados Unidos por razones económicas, lo que ya había reducido la población en 14%, a 3,4 millones, señala el estudio. «En otras palabras», dicen sus autores, «en los dos años posteriores al huracán María Puerto Rico perderá la misma población que perdió en una década de estancamiento».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas