Temen que el oro siga subiendo en los próximos meses hasta los US$1,000

Temen que el oro siga subiendo en los próximos meses hasta los US$1,000

«El oro es como un barómetro que se pone en marcha con el despertar de la desconfianza en el sistema monetario», explica Marion Müeller, analista de Oro y Finanzas.

NUEVA YORK, Agencias.-Según los analistas, el oro seguirá subiendo en los próximos meses. Merril Lynch Banca Privada predice que podría alcanzar los 1.000 dólares antes de verano, subiendo un 10% ó 15% adicional para luego bajar y terminar el año en torno a 740 dólares.

«Desde hace varios años nos encontramos inmersos en un gran mercado alcista, que llevará al metal a cotizar por encima de las cuatro cifras este año», confirma Marion Müeller, analista de Oro y Finanzas.

En 2007, por séptimo año consecutivo de subidas, el oro registró una revalorización del 31%, debido a que los suministros de Sudáfrica, el mayor productor mundial, cayeron a su nivel más bajo en 84 años. En los últimos 12 meses, del país se extrajeron 290 toneladas de este metal precioso, mientras que en 1970 se obtenían 1.000 toneladas.

Las producciones de Estados Unidos, Australia, Canadá y Brasil también están cayendo, con la excepción de China, cuya producción el pasado año fue de 260 toneladas «y, probablemente, superará a los estadounidenses como segundo productor mundial en 2008», afirma Müeller.

El platino

El platino también se ha visto arrastrado por la escalada del oro y ha tocado un máximo histórico, al alcanzar los 1.565 dólares la onza. La producción bajista, los altos precio del petróleo, la debilidad del dólar, la crisis crediticia y la búsqueda de un refugio son algunos de los factores que han favorecido el mercado de metales.

«El oro es como un barómetro que se pone en marcha con el despertar de la desconfianza en el sistema monetario», explica Müeller.

Un estudio realizado en Londres por los analistas H. C. Wainwright & Co. Economics, de Boston, expone que el aumento del precio del oro en estos últimos años indicaría mayores y generalizadas subidas de precios que, hasta ahora, han sido ignoradas. Si los precios del oro continuaran subiendo, algo en lo que muchos expertos y los Bancos Centrales parecen estar de acuerdo, inversores de todo el mundo empezarían a pensar en la mejor forma de protegerse de un ambiente inflacionario.

La alternativa, según resalta el estudio, serían las materias primas y, en especial, el oro, que reaccionaría como indicador del desarrollo de la inflación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas