Temen que España sea la segunda Irlanda

Temen que España sea la segunda Irlanda

Madrid.  La prensa internacional duda claramente de que las provisiones que se crearán para la banca española vayan a ser suficientes para calmar a los mercados, y ya se apunta a que España podría ser la nueva Irlanda a pesar de todos los esfuerzos por evitar un rescate.

La agencia Bloomberg aseguró ayer  que España está subestimando las pérdidas potenciales del sector financiero, ya que está ignorando el coste creciente de las hipotecas a minoristas y la deuda corporativa. Según sus cuentas, el Gobierno de Mariano Rajoy ha pedido al sector que incrementa sus provisiones en 54.000 millones de euros más, hasta un total de 166.000 millones de euros, lo que permitiría cubrir alrededor del 50% de la exposición al ladrillo. Sin embargo, eso implicaría que no queda ni un euro para cubrir las posibles pérdidas derivadas de los 1,4 billones de euros que estima que hay en préstamos hipotecarios y deuda corporativa.

Así, si se tuvieran en cuenta este tipo de préstamos, el Gobierno debería multiplicar por cinco sus nuevas exigencias, hasta 270.000 millones de euros, cerca del 25% del PIB, según las estimaciones del Centre For European Policy Studies, un grupo de investigación con sede en Bruselas. Si el Gobierno quisiera tapar ese agujero debería incrementar su deuda pública en casi un 50% (actualmente está en el 68,5% del PIB) o pedir un rescate, siendo la siguiente pieza del dominó tras Grecia, Irlanda y Portugal

«¿Cómo se puede hablar solo de un tipo de créditos inmobiliarios cuando más y más préstamos están yendo mal en todas partes», explicó Patrick Lee, analista de la banca española.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas