Temen que la economía internacional sufra un frenazo

Temen que la economía internacional sufra un frenazo

De los Servicios de Hoy

Hay un clima de miedo a que la economía mundial sufra un frenazo, lo que está provocando caídas en los mercados bursátiles.

En el caso europeo, Francia ha dado ya síntomas de estancamiento y Alemania, tras publicar datos preocupantes como el último índice PMI manufacturero que ha mostrado contracción, se ha visto obligada a reconocer que su economía crecerá menos de lo que esperaba antes.

A todo ello hay que añadirle que Mario Draghi se ha retirado a un segundo plano. El presidente del BCE dejó de cumplir con lo que descuentan los mercados por primera vez en mucho tiempo. En su última reunión, ni quiso detallar el importe de su programa de compra de activos, ni mucho menos adelantó la posibilidad de un programa de compra de bonos al estilo de la Reserva Federal de EEUU.

Según la última encuesta de Bloomberg, un 53% de los analistas considera que sí lo anunciará, aunque la mayoría, un 90%, lo retrasa hasta 2015.

Por si la eurozona estaba poco revuelta, el Eurogrupo puso en duda los planes de Grecia para salir del rescate el próximo año y financiarse por sí mismo. El bono heleno estalló entonces hasta el nivel del 7%, por primera vez desde marzo (este miércoles se tensionó todavía más, hasta el 7,85%), y solo un día después, la agencia de calificación de riesgos Fitch alertaba de que algunos bancos griegos podrían no aprobar los test de estrés que llevará a cabo el Banco Central Europeo a todas las entidades de la eurozona (se publicarán el 26 de octubre).

Mientras tanto, en Estados Unidos, las últimas comunicaciones de la Reserva Federal -las actas de la última reunión- han mostrado preocupación por el frenazo de la eurozona y por la apreciación del dólar. El dato de ventas minoristas de septiembre cayó por primera vez desde enero.

El precio del petróleo también parece estar adelantando una posible recesión.

LA CLAVE

1. Miedo

Hay un clima de miedo a que la economía mundial sufra un frenazo, lo que está provocando caídas en los mercados bursátiles.

2. Estancamiento

En el caso europeo, Francia ha dado ya síntomas de estancamiento y Alemania ha mostrado contracción.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas