Temen que la recesión en EU sea profunda y prolongada

Temen que la recesión en EU sea profunda y prolongada

KRISHNA GUHA
 WASHINGTON.
Crece el temor de que la desaceleración económica en Estados Unidos se convierta en una recesión profunda y prolongada como la que sufrió Japón a principios de los ’90, lo que ha llevado a creadores de políticas e inversionistas a considerar si se necesitarán  medidas cada vez más drásticas  para  alejarse de esta posibilidad.

Este debate ha sustituido la discusión sobre si Estados Unidos están en recesión o no. Después de haber visto los desastrosos  informes de nómina y la evidencia de estancamiento en el gasto del consumidor, la mayoría de los economistas ahora creen que sí.  “El debate económico de ahora es cuán profunda y larga será”, dijo Richard Berner, economista principal de Morgan Stanley.

Hasta hace poco la percepción convencional era que cualquier recesión sería suave, debido a la falta de desequilibrios en el sector corporativo fuera del mercado inmobiliario. El crecimiento fuera de Estados Unidos fue fuerte y había un impulso en camino por las reducciones de tasa de la Reserva Federal y el estímulo fiscal de $168 mil millones.

Pero a medida que el mercado laboral empezó a resquebrajarse, se intensificó la disminución en los precios de las viviendas y los mercados financieros se deterioraron más aún hasta la última operación de  liquidez de la Fed,  ha tomado fuerza una visión más pesimista. Los economistas se preocupan de que los consumidores se hayan sobre extendido y ahora quieran retirarse. Hay mayor conciencia de que la política monetaria puede no ser capaz de controlar el riesgo de una recesión severa por sí sola debido a la extensión del riesgo y las limitaciones impuestas por la inflación. Allí crece el conocimiento que la política monetaria sólo no puede  limitar el riesgo de una recesión severa a causa de extensiones anchas de riesgo y limitaciones impuestas por la inflación.

La cosa está dura para formular políticas

“Las dificultades que ahora enfrentan los responsables de formular políticas -mantener el crecimiento simultáneamente real, la estabilidad de los precios y la estabilidad financiera- parece enorme, si no más grande que en cualquier otro momento en la posguerra”, dijo William White, economista principal en el Banco para Acuerdos Internacionales (Bank for International Settlements).

Algunos analistas esperan una recesión de “doble profundidad”, con crecimiento desapareciendo de nuevo después de un efímero impulso a mediados del año fiscal.

Este pesimismo se refleja en los mercados financieros, donde el rendimiento de valores protegidos  de la inflación por el Tesoro es ligeramente negativo, dado que los inversionistas creen que la Fed no podrá llevar las positivas al promedio durante cinco años. 

Ingresos de Blackstone se desploman

El Grupo Blackstone, el administrador de fondos de inversiones de alto riesgo más grande del mundo, sufrió una caída de 90% de sus beneficios durante el cuarto trimestre y anunció que las condiciones seguirían difíciles por el resto del año, o aún más tiempo.

El desplome en el “ingreso económico neto” de $808 millones a $88 millones fue ligeramente peor de lo esperado. Bajo los principios contables estadounidenses, que incluyen costos relacionados con la oferta pública inicial de Blackstone el año pasado, la compañía informó una pérdida de $170 millones, comparado con unas ganancias de  $1.18 mil millones el año anterior. Sus acciones bajaron $0.18 para $14.40 el lunes al mediodía.

Steve Schwarzman, presidente y fundador de la compañía, dijo el lunes: “Estamos claramente en medio de una crisis financiera severa. Hasta hace relativamente poco, este había sido un tema primordialmente de Estados Unidos y mayormente en los mercados de la deuda, pero ahora también la bolsa de valores se ha visto afectada y los bancos han dejado de otorgar préstamos”.  

La refinería Valero mira hacia el extranjero

La columna de Lex
FT

La edad de oro se acabó. Valero Energy se subió en una ola increíble en los últimos años. El verano pasado sus acciones llegaron a $78 –casi ocho veces el incremento de 2003.

Ahora, con sus acciones a $52, la refinería de petróleo más grande de Norteamérica está considerando vender más de un cuarto de sus 3100 barriles diarios de capacidad y reinvertir en algunos procedimientos en otras naciones. La refinería fue por mucho tiempo la parte del negocio petrolero con peores resultados, debido al  exceso de capacidad construido en los 1970. A medida que el aumento en la demanda restringió el mercado, los márgenes de refinar el combustible aumentaron, ampliándose de $5 el barril a principios de la década hasta más de $30 en mayo 2007. En estos momentos las condiciones son bastante tóxicas para los refinadores de EU. Los altos precios de la electricidad están afectando: el factor en una cantidad creciente de etanol en la combinación del combustible y la demanda de gasolina de petróleo en EU realmente bajó el año pasado. Mientras tanto, las reducciones de la tasa han hecho que aumente la tentación de especular en dólares con el  crudo, forzando a subir el costo de materia prima principal de las refinerías. 

La crisis crediticia internacional golpea a otros tres fondos de cobertura

James Mackintosh.  Londres.  Otros tres fondos de cobertura grandes se han visto obligados a cerrar o suspender los retiros de sus inversionistas mientras la restricción de crédito persiste.

Drake Management, una administradora de fondos neoyorquina de $12,000 millones, escribió el miércoles a sus inversionistas en sus tres fondos de cobertura ofreciéndoles la opción de liquidar los fondos después que la mitad solicitó que le devolvieran su dinero. Global Opportunities (GO) Capital, un fondo de cobertura de Amsterdan de €560 millones ($870millones), dijo que bloquearía los retiros hasta final de año para evitar un “incendio en los precios de venta” (grandes rebajas)  de las acciones de pequeñas compañías alemanas y Benelux.

Se supo que también Blue River Asset Management, una administradora de fondos de cobertura de Colorado especializada en bonos municipales, estaba por cerrar sus principales fondos después de sufrir casi un 80% de pérdidas, incluso tras haber recaudado $110 millones en fondos frescos. “Éstos son tiempos muy difíciles”, dijo Angelos Metaxa, director de CM Advisors, un fondo de cobertura de Ginebra. “Cualquiera con grandes cantidades de apalancamiento se verá en apuros”.

La escala de los problemas en los tres fondos no fue la misma: Blue River, el más altamente apalancado, resultó el más afectado.

GO Capital solo bajó 7.7% este año –pero suspendió sus retiros para evitar ventas forzadas, dijo el gerente Frans van Schaik.

Drake, especializada en inversión macro a escala mundial –apostando en asuntos de economía mundial, monedas y tipos de interés- ha perdido casi 10% en sus principales fondos, después que el año pasado perdiera 24%, dijeron inversionistas.

Las claves

1.  Drake

Le pidió a los inversionistas votar ya sea por liquidar, mantener su estatus o formar un fondo para permitir que algunos permanezcan y cerrar fondos viejos (o anteriores).

2.  Fondos afectados

Los fondos afectados son Global Opportunities, Absolute Return y Low Volatility, los cuales, unidos, tienen cerca de $6000 millones en total.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE MIRIAM VELIZ

Publicaciones Relacionadas

Más leídas