Temen quiebra de pequeños negocios por tarifa eléctrica

Temen quiebra de pequeños negocios por tarifa eléctrica

Dos asociaciones empresariales coincidieron en señalar ayer que la alta tarifa de la electricidad es inmanejable para algunas empresas y  que podría llevar a la quiebra a una gran cantidad de pequeños negocios este año.

  Los presidentes  de la  Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), Ricardo Rosario, y de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme),   Francisco Capellán, ofrecieron declaraciones por separado.

Fenacerd.  Rosario  denunció que conoce numerosos casos de pequeños comerciantes en barrios donde operaba el  Programa de Reducción de Apagones (PRA), quienes en  2010   registraron un aumento en sus facturas de más de un ciento por ciento.

El incremento en las facturas de estas empresas se produjo antes del último aumento de la tarifa eléctrica, que fue de un 11%.

“La tarifa energética de seguir así se va a llevar de paro en el 2011 a una gran cantidad de comerciantes pequeños que no van a poder cubrir los costos de la electricidad”, dijo.

Con relación a la última alza de la tarifa,  de un 11 por ciento, Rosario  dijo: “A nosotros nos preocupa que se haya recretado un aumento de manera unilateral sin antes escuchar nuestro parecer”, sostuvo Rosario.

 Codopyme. “Yo temo que muchos negocios pequeños van a desaparecer por ese problema”, dijo Capellán, en alusión a la tarifa eléctrica.

Señaló que a  esto se agrega el gasto en combustibles que consumen  las plantas de emergencia usadas por las empresas durante los apagones.

Capellán también se refirió a los costos generales de las empresas. Dijo que éstas van a tener serios problemas de costos este año, porque además de la situación de la electricidad, actualmente existen otros factores que merman la rentabilidad de los negocios, tales como aumentos en los precios de varias  materias primas.

 Suben precios productos.  En ese sentido, informó que ayer lunes  la harina de trigo subió RD$300 el saco de 120 libras. Aumentó de RD$1,400 a RD$1,700 el saco, dijo.

 También subieron los precios del aceite y otras grasas comestibles, dijo. La lata de aceite de 30 libras aumentó de RD$760 a RD$1,050. Este incremento se produjo hace una semana, sostuvo Capellán.

Dijo que estos aumentos afectan sustancialmente la rentabilidad de las empresas que utilizan estas materias primas en la fabricación de sus productos

Zoom

Apagones

Francisco Capellán dijo que los apagones se han estado incrementando últimamente. Sostuvo que incluso, en los días 31 de diciembre pasado y uno de enero en algunas zonas de Santo Domingo y el interior los apagones se incrementaron, pese a que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales había prometido electricidad ininterrumpida. Capellán deploró que también el aumento de 11% en  la tarifa eléctrica a pesar de que se mantiene un suministro precario de energía. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas