Temen recesión al invertirse curva de rendimiento

Temen recesión al invertirse curva de rendimiento

Por Richard Beales
En Nueva York

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron brevemente por debajo del papel a dos años ayer pro primera vez en cinco años, un suceso raro que en el pasado siempre ha anunciado una recesión.

Los rendimientos de los «Treasuries» a más largo plazo suelen ser más altos que los de corto plazo porque la incertidumbre que implica el préstamo a tasas de interés fijas por periodos más largos. Cuando esta situación se revierte o invierte, indica que los inversionistas en bonos esperan que las tasas de interés caigan, una tendencia que suele estar asociada con un débil crecimiento y baja inflación.

De acuerdo con analistas de Bank of America, las últimas seis recesiones en EEUU estuvieron precedidas de una inversión en la curva del rendimiento, que traza los rendimientos de los bonos del Tesoro frente su maduración. La inversión más reciente a finales de 2000 se produjo antes de la recesión que empezó en marzo de 2001.

En dos ocasiones, en los últimos 40 años, una inversión de la curva de rendimiento no ha estado seguida de una recesión. Esto es lo que muchos economistas, incluyendo Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal de EEUU, cree que está sucediendo esta vez.

Alan Ruskin, director de investigaciones de 4Cast, la consultoría económica, dijo: «No hay muchos por ahí que crean que la economía va a caerse por el precipicio».

Los comerciantes también advirtieron sobre hacer demasiadas lecturas de los movimientos del mercado, cuando se espera que el volumen se mantenga ligero hasta el nuevo año. El señor Ruskin dijo que la actividad actual también refleja presiones técnicas más que los fundamentos económicos, en la medida que los inversionistas cierran sus posiciones por lo que queda de año.

Los rendimientos de los «Treasuries» a 10 años cayeron un punto básico, o 0.01%, por debajo de los rendimientos de los de dos años ayer al inicio de la sesión. Al mediodía, en Nueva York, los rendimientos de 10 años a cerca de 4.38% estaban más altos de nuevo que los de dos, pero por un margen estrecho de menos de 1 pb.

Cualesquiera sean las implicaciones de crecimiento, un periodo con rendimientos del bono a 10 años por debajo del de dos pudiera afectar los mercados financieros porque muchos prestadores financian su préstamo más largo con préstamos a corto plazo, una estrategia que no es rentable con una curva invertida.

La inversión de ayer se produjo cuando los analistas finalmente esperaban el fin del ciclo de ajustes de la Fed, que ha visto como las tasas de interés a corto plazo han subido 13 veces desde mediados de 2004 a su nivel actual de 4.25%. Muchos observadores han sugerido que las condiciones económicas de hoy son más benignas que las que rodeaban inversiones previas, y que mientras que el crecimiento económico de EEUU puede ser más lento que los niveles actuales, es poco probable que se vuelva negativo.

Mientras tanto, la Fed dice que los inversionistas confían tanto en la capacidad de ese órgano de combatir la inflación que exigen una prima de riesgo a largo plazo más baja que en el pasado.

La fuerte demanda de Asia también pudiera explicar por qué los precios de los bonos del Tesoro a 10 años se han mantenido elevados, mientras la Fed ha ido subiendo las tasas.

(Versión: Iván Pérez Carrión)

Publicaciones Relacionadas

Más leídas