Temen retiro zonas francas

Temen retiro zonas francas

SANTIAGO.- La Asociación de Industrias de la Zona Franca de Santiago advirtió ayer que la inseguridad, el descrédito y la inestabilidad económica provocará el retiro del país de todas las empresas extranjeras del parque industrial, las cuales representan el 20 por ciento del total.

El ingeniero Ricardo Fondeur, vicepresidente en función de presidente de la institución empresarial, dijo que los propios inversionistas ya comunicaron su decisión, y alertó al gobierno porque esto causará la pérdida de unos 20 mil empleos del parque industrial de Santiago.

Esto se añadiría a otras 20 mil plazas de trabajo que perdió la zona franca local el año pasado a consecuencia de los altos costos de producción y la inestabilidad económica del país.

Fondeur indicó que de nada han valido los esfuerzos de los organismos institucionales por buscar fórmulas que eviten la marcha del país de los inversionistas extranjeros que fueron partes de los primeros que se establecieron en las zonas francas dominicanas.

Expuso que entre los inversionistas extranjeros existe el criterio, casi generalizado de que en la República Dominicana se están perdiendo las condiciones operativas por el» descrédito en que ha caído el país, ya que se dice que no hay respeto a las leyes ni hay ni a las instituciones gubernamentales».

Afirmó que cuando se tienen que reunir con los inversionistas extranjeros es muy difícil explicarles la situación que se está viviendo, porque como es lógico, no entienden que «cosas como las que nosotros vivimos nos puedan estar pasando».

Los empresarios extranjeros, según dijo tratan de colocar sus órdenes de producción en las zonas francas de China, donde hay condiciones económicas más atractivas que las que tiene la República Dominicana.

Fondeur indicó que los empresarios de zonas francas están envueltos en un proyecto de conquista de mercados ante la disyuntiva que presenta el panorama y la inseguridad que existen sin la más mínima posibilidad de que haya una salida oficial.

A su juicio lo más importante, primero que nada es que se creen las condiciones y haya estabilidad económica y agregó que los inversionistas extranjeros creen en cosas reales y temen y no entienden nada cuando se argumenta la existencia de inseguridad política y económica.

El extranjero, especialmente los empresarios de zonas francas son muy celosos e invierten en los países donde hayan reglas claras» argumentó.

Teme que si se crea un estado de inseguridad,la salida de los inversionistas extranjeros pueda generar un caos social que impida la recuperación de las plazas perdidas.

«Nosotros esperamos que el gobierno cree la confianza y la estabilidad política y económica, porque nos afecta mucho los desastres sociales», significó Fondeur.

Informó que los empresarios de zonas francas tratan de evitar una catástrofe empresarial entre los inversionistas extranjeros, pero «necesitamos que haya un escenario apropiado para la producción».

«Nosotros necesitamos estar estables, que nuestros trabajadores estén estables para poder lograr rendimiento en la producción» indicó.

«Este año estamos luchando por ser más competitivo para poder atraer más mercados, porque el final del año pasado fue tétrico, por una falta de producción por lo que hubo que despedir una gran cantidad de empleados» precisó el dirigente empresarial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas